América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Migrantes en Chile critican al Gobierno por no apoyar Pacto Migratorio de la ONU

CC0 / Unsplash / Santiago, Chile
Santiago, Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile se equivoca al no suscribir el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo a Sputnik el vocero del Movimiento de Acción Migrante de Chile (MAM), Eduardo Cardoza.

"El Gobierno de Chile se equivoca al no adoptar este pacto, y deja en evidencia su desconocimiento sobre temas migratorios", afirmó Cardoza.

Pósters antimigrantes en las calles de Santiago de Chile - Sputnik Mundo
El crecimiento de la población migrante en Chile es una "cifra engañosa"
La mayoría de los países miembros de la ONU, 150, aprobaron este lunes el Pacto Migratorio en una reunión en Marruecos, pero el Gobierno de Chile decidió no sumarse, argumentando que la migración "no es un derecho humano".

Cardoza aseguró que frases como esta "generan un discurso político que le hace daño a los migrantes en Chile".

"La población chilena ha desarrollado actitudes xenófobas desde que comenzó la campaña presidencial (2017), cuando algunos candidatos empezaron con discursos contra la migración" afirmó.

El vocero de la organización señaló que "este discurso se ha extendido durante este Gobierno, implementando reformas migratorias y señalando que los migrantes y el conflicto mapuche son dos de los problemas centrales de Chile".

Temas relacionados: Guterres asegura que el Pacto de Migración no afecta la soberanía de los Estados

Roberto Ampuero, el ministro de Exteriores de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller chileno defiende decisión del Gobierno de no firmar el pacto migratorio de la ONU
Cardoza estimó que la migración "sí es un derecho humano, y está reconocido por los principales acuerdos internacionales como la Convención Internacional sobre los Derechos de los Trabajadores Migratorios, los acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo, etcétera".

"Con esta decisión el Gobierno de Chile reveló sus verdaderos pensamientos sobre la migración, y se suma al grupo minoritario de países con las posiciones más retrógradas en este tema", cerró.

Además de Chile, rechazaron suscribir el Pacto Migratorio Austria, Australia, República Checa, República Dominicana, Estados Unidos, Israel, Hungría, Letonia, Polonia y Eslovaquia, entre otros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала