12:46 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Evo Morales, presidente de Bolivia

    Evo Morales: fracasó intento opositor de convulsionar Bolivia

    © AP Photo / Michel Euler
    América Latina
    URL corto
    181

    LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que las protestas contra sus planes de reelección fueron un intento fallido de convulsión social alentado por la oposición de derecha.

    "Ayer grupos políticos enmascarados como plataformas ciudadanas y cívicos patronales quisieron, a través de la violencia, convulsionar al país. Ellos fracasaron en su intento gracias a la conciencia democrática del pueblo", dijo el gobernante izquierdista en un discurso en un acto militar.

    Morales minimizó el impacto de la jornada de paro y bloqueos convocada por comités cívicos y plataformas ciudadanas, con apoyo de la oposición política, contra la resolución del Tribunal Electoral (TSE) que habilitó su candidatura para las elecciones de 2019.

    "El pueblo preservó la paz, la democracia y la estabilidad política", acudiendo mayoritariamente a sus fuentes de trabajo durante el "supuesto paro", porque "lo que quiere es mantener la convivencia pacífica que preserve la estabilidad económica", sostuvo Morales.

    Agregó que ha instruido que se sancione a los responsables de la muerte de una mujer en la ciudad amazónica de Riberalta, en un incidente callejero derivado del paro y que atribuyó a manifestantes opositores que "mostraron su verdadero rostro de violencia y racismo".

    Más aquí: Bolivia, polarizada tras habilitación de candidatura presidencial de Evo Morales

    Ese incidente y choques entre policías y manifestantes que lanzaban piedras contra la sede del TSE en La Paz dieron un tono de violencia a la protesta que, en general, transcurrió pacíficamente y casi no tuvo efecto en las actividades productivas y de servicios.

    Según la ley boliviana, la resolución del TSE que habilitó las candidaturas de Morales y de siete aspirantes opositores es irrevisable e inapelable.

    Morales, quien es el presidente con más tiempo en el cargo en la historia de Bolivia, pretende ganar en las venideras elecciones un cuarto mandato consecutivo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    oposición, Evo Morales, Bolivia