América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Colombia vinculará a líderes de ELN con asesinato de dos periodistas en 1991

© AFP 2023 / Luis RobayoUn combatiente de ELN, Colombia (archivo)
Un combatiente de ELN, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Fiscalía General de Colombia vinculará a la cúpula de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) a la investigación por el asesinato de dos periodistas ocurrido en 1991 y que fue declarado como crimen de guerra, indicó ese organismo.

"Para los fiscales del caso el actuar de los cuatro milicianos del ELN que hicieron efectiva la orden de asesinar" a los periodistas "no fue una decisión aislada sino que correspondió a órdenes impartidas por sus superiores en la agrupación armada ilegal", señaló la Fiscalía en un comunicado.

Los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sostienen un estandarte en las selvas del noroeste de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Detienen en Colombia a cabecilla del ELN acusado de asesinar a líderes sociales y policías
En el mismo precisó que la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía vinculará, por cadena de mando, al máximo líder de esa guerrilla, Nicolás Rodríguez Bautista, 'Gabino', quien se encuentra en Cuba y sobre quien pesa una circular roja de Interpol por los delitos de reclutamiento ilícito y homicidio agravado.

Asimismo, vinculará al jefe de la delegación de paz del grupo rebelde, Israel Ramírez Pineda, conocido como 'Pablo Beltrán', y a Eliecer Herlindo Chamorro Acosta, quienes junto a Manuel Pérez Martínez, conocido como el 'Cura Pérez' y quien falleció en 1998, conformaban la cúpula del ELN para la época de los hechos.

Tema relacionado: Fiscalía colombiana vincula al ELN en asesinato de dos de sus investigadores

Según la Fiscalía, la cúpula del ELN, agrupada en el Comando Central (Coce), tiene responsabilidad en el crimen de guerra de los periodistas del diario El Espectador Julio Daniel Chaparro Hurtado y Jorge Enrique Torres Navas, en hechos ocurridos el 24 de abril de 1991.

Minas (foto referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia culpa a ELN de incremento de víctimas por minas antipersonales
"Los dos profesionales viajaron hasta Segovia [Antioquia, noroeste] para recaudar información que les permitiera narrar en una crónica los hechos sucedidos el 11 de noviembre de 1988, en lo que se conoció como la "Masacre de Segovia", y que dejo 46 personas asesinadas y 45 más heridas producto de una incursión paramilitar de un grupo comandado por Fidel Castaño Gil", recordó la Fiscalía.

Sin embargo, cuatro horas después de llegar a Antioquia, los dos reporteros fueron atacados a bala por hombres que se desplazaban en motocicleta.

"La investigación permitió establecer que el homicidio de los dos periodistas fue ejecutado por integrantes del Ejército de Liberación Nacional, quienes creyeron que los hombres que recién llegaban de Bogotá hacían parte de la inteligencia militar", precisó el organismo.

Durante el recaudo de pruebas los investigadores de la Fiscalía lograron determinar que dos milicianos del ELN que coordinaron el asesinato y dos más que los cometieron fallecieron por motivos ajenos a ese crimen, por lo que esa circunstancia "imposibilita el ejercicio de la acción penal contra ellos".

Grafiti del ELN (Ejército de Liberación Nacional ) en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
ELN afirma que pese a su voluntad, no podrá entregar a personas secuestradas (vídeo)
Al respecto la Fiscalía determinó que los dos periodistas "eran civiles que no participaban en el conflicto", por cual consideró aplicable las normas del Derecho Internacional Humanitario y determinó que su muerte se dio en el marco del conflicto armado interno y que no fueron asesinados por su condición de reporteros.

El anuncio de la Fiscalía se da en momentos en que el Gobierno colombiano y el ELN mantienen congeladas las negociaciones de paz que se desarrollaban desde febrero de 2017 bajo el amparo del entonces presidente Juan Manuel Santos (2010-2018).

Te puede interesar: Presidente colombiano insiste en que ELN debe liberar secuestrados para retomar diálogos

Desde el pasado 7 de agosto, cuando Iván Duque asumió la Presidencia, su Gobierno congeló las negociaciones y condicionó la reactivación de los mismos a que el ELN libere a todos los secuestrados y cese sus hostilidades a la infraestructura del país.

Los diálogos se desarrollaron primero en Quito y desde mayo pasado en La Habana, donde permanece la mayoría de la dirigencia del ELN en la actualidad. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала