América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Secretario general de la OEA acusa a Cuba de colaborar en torturas en Venezuela y Nicaragua

© AP Photo / Jacquelyn MartinLuis Almagro, secretario general de la OEA
Luis Almagro, secretario general de la OEA - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Cuba ha enviado personas a Venezuela y Nicaragua para colaborar con torturas en esos países, dijo el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la inauguración de las conferencias sobre la isla que habrá en el organismo en 2019.

"Se estima que la presencia cubana en Venezuela es de 46.000 personas, una fuerza de ocupación que enseña a torturar, a reprimir, que hace tareas de inteligencia, de documentación civil, de migración; en Nicaragua también hemos escuchado el testimonio de víctimas de tortura que aseguran que cubanos estuvieron presentes mientras los torturaron", afirmó Almagro en su discurso.

Luis Almagro, secretario general de la OEA - Sputnik Mundo
América Latina
El diario Granma: secretario general de la OEA no es bienvenido en Cuba
Añadió que "Cuba es enemigo de la democracia y los derechos humanos en cualquier parte del continente, mucha de la polarización que sufren nuestras sociedades está inducida directamente desde el régimen cubano".

Las conferencias serán varias y abordarán la situación en Cuba en el marco de la OEA (Organización de los Estados Americanos).

Con ellas Almagro dice que es necesario dar visibilidad a lo que ocurre en Cuba y acusó a la comunidad internacional de normalizar lo que sucede en la "dictadura" de la isla.

"La dictadura que provoca hasta hoy una situación de internalización y normalización por parte de la comunidad internacional, pero no es normal, el mismo miedo que causa Cuba y que utiliza para amedrentar a su propia gente lo utiliza para actuar en la comunidad internacional", afirmó el secretario general de la OEA.

Añadió que "es tiempo de generar conciencia de la dictadura más antigua del hemisferio, es tiempo de iniciar el trabajo desde la OEA".

Luis Almagro, secretario general de la OEA - Sputnik Mundo
América Latina
Secretario general de la OEA: sucesión presidencial en Cuba es una "dictadura"
Almagro acusó al Gobierno cubano de faltar el respeto al "artículo uno de la carta democrática interamericana, la falta de respeto del régimen cubano a esos principios, valores fundamentales, libertades y garantías que deben tener todos los ciudadanos de las Américas".

Cuba es uno de los 35 Estados miembros de la OEA, ya que el 3 de junio de 2009 los ministros de Relaciones Exteriores de las Américas adoptaron una resolución que resuelve que la normativa de 1962, mediante la que se excluyó al Gobierno cubano de su participación en el sistema interamericano, queda sin efecto en la organización hemisférica, publica el órgano en su web.

Te puede interesar: "Cuba tiene derecho a su sistema político"

La resolución de 2009 declara que "la participación de Cuba en la OEA será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del Gobierno de la isla y de conformidad con las prácticas, los propósitos y principios del organismo", agrega el organismo.

Sin embargo, en los hechos Cuba no participa en ninguna de las instancias de la organización hemisférica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала