11:57 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    Migrantes venezolanos (archivo)

    Canciller colombiano visita zona de frontera con Venezuela para medir impacto de migración

    © AP Photo / Dolores Ochoa
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, visita las ciudades de Inírida (Guainía, este) y Puerto Carreño (Vichada, este), fronterizas con Venezuela, para medir el impacto que ha tenido en ellas la llegada de migrantes venezolanos.

    El funcionario "concluye así una gira por departamentos de frontera con Venezuela, realizada en los primeros cien días de Gobierno", durante los cuales realizó también "un ejercicio de soberanía social con las comunidades", indicó la Cancillería en un comunicado.

    Trujillo es acompañado, entre otros, por el director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza, Víctor Bautista; el director de Soberanía, Ricardo Montenegro; el gerente de Frontera con Venezuela, Felipe Muñoz, y el director de Migración Colombia, Christian Krüger, precisó el organismo.

    En Guainía, el canciller colombiano presidirá la Mesa de Frontera "en la que se evaluará la situación de migrantes venezolanos en el departamento", luego de lo cual realizará "un recorrido por asentamientos de migrantes venezolanos y el Puesto de Control Migratorio Fluvial del departamento".

    Además: La región más pobre de Colombia recibe $13 millones del exterior por crisis migratoria

    Posteriormente, Trujillo y su comitiva viajarán a Puerto Carreño, donde instalará la Mesa de Frontera y también visitará asentamientos de migrantes venezolanos.

    Las mesas de frontera, precisó la Cancillería, "son espacios de articulación interinstitucional en los que entidades del Estado, de los niveles nacional, regional y local, junto con representantes de la cooperación internacional, se reúnen periódicamente para hacer seguimiento a la respuesta que se da desde el Gobierno de Colombia a los efectos ocasionados por el fenómeno migratorio proveniente de Venezuela".

    A través de ellas se busca identificar problemáticas derivadas del fenómeno migratorio en los territorios, hacer seguimiento a la respuesta humanitaria y visibilizar retos y acciones complementarias para la atención de la población migrante.

    Te puede interesar: Colombia investiga si venezolanos que generaron desmanes en Bogotá son agentes infiltrados

    Según la estatal Migración Colombia, de los más de dos millones 300.000 venezolanos que han abandonado su país en los últimos años, cerca del 50% están radicados en Colombia, es decir, más de un millón 32.000 ciudadanos.

    Esa misma fuente sostiene que entre enero y septiembre de este año más de un millón 52.000 venezolanos ingresaron a Colombia, mientras que un poco más 676.000 salieron a otros países, principalmente Ecuador, Perú, Chile, Estados Unidos y México.

    Colombia es el país con mayor recepción de migrantes venezolanos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    crisis migratoria, migrantes, fronteras, Carlos Holmes Trujillo, Venezuela, Colombia