06:09 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Protestas contra el presidente boliviano, Evo Morales, en Bolivia

    La huelga de hambre de un candidato opositor prolonga la tensión política en Bolivia

    © REUTERS / David Mercado
    América Latina
    URL corto
    102

    LA PAZ (Sputnik) — Una huelga de hambre liderada por un candidato opositor se convirtió en el centro de la campaña de la oposición conservadora de Bolivia contra la repostulación del presidente Evo Morales, al día siguiente de una jornada de protestas que dejó un muerto y varios heridos.

    "Exigimos a todos los defensores de la democracia radicalizar la presión hasta lograr la eliminación de la candidatura ilegal de Evo Morales", dijo en la radio local Fides el pastor evangélico Humberto Peinado, candidato ultraderechista a la vicepresidencia que inició el ayuno el miércoles en la ciudad oriental de Santa Cruz.

    La huelga de hambre y los anticipos de nuevas protestas de los comités cívicos de varios departamentos prolongaban la tensión política que vive Bolivia rumbo a las elecciones primarias y generales de 2019, en las que el izquierdista Morales pretende ganar un cuarto mandato presidencial consecutivo.

    Radio Fides, que transmitió la declaración de Peinado, y otros medios reportaron que la extrema protesta del candidato se fortaleció este 7 de diciembre con la incorporación de activistas de las plataformas ciudadanas que llevan meses de movilización contra los planes de reelección presidencial.

    Más aquí: Marcha opositora en Bolivia presiona contra nueva postulación de Evo Morales

    Las protestas de colectivos ciudadanos, partidos y candidatos de oposición se intensificaron desde que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó el martes la candidatura de Morales y su vicepresidente Álvaro García.

    El activista Oki Paniagua dijo a la radio online del diario local El Deber que ya son "nueve personas que estamos en el piquete de huelga de hambre (…), se van a incorporar más para reforzar esta medida de presión que rechaza la repostulación de Morales y defiende su voto expresado el 21 de febrero de 2016".

    La huelga de hambre había pasado casi desapercibida en sus dos primeros días, especialmente el jueves cuando las protestas opositoras se concentraron en un paro nacional, bloqueos y marchas que derivaron en la muerte de una mujer en una disputa entre vecinos de la ciudad amazónica de Trinidad, según reportaron el Gobierno y varios medios.

    Asuntos relacionados: "Oposición boliviana busca crear inestabilidad para bloquear candidatura de Morales"

    En La Paz, sede del Gobierno, y Sucre, la capital constitucional del país, las protestas concluyeron con ataques de manifestantes a las sedes del órgano electoral de lo que resultaron al menos seis policías heridos, de acuerdo con informes del Gobierno.

    El TSE guardaba silencio después de anunciar la resolución que habilitó a ocho candidaturas —las del gobernante Movimiento al Socialismo y de siete partidos y frentes de oposición- para las elecciones del 27 de enero, rumbo a las generales de octubre.

    Para habilitar a Morales, quien gobierna desde 2006, el TSE acató una sentencia del Tribunal Constitucional de 2017 que avaló la reelección indefinida de las autoridades electas, en contraste con el voto negativo de un referendo nacional del 21 de febrero de 2016.

    El presidente del comité de Santa Cruz, Fernando CuéllarLos, dijo que comités cívicos de siete de los nueve departamentos, que coordinaron las protestas del jueves con las plataformas ciudadanas, anunciarán nuevas medidas en las próximas horas.

    No te lo pierdas: La derecha boliviana alista a sus 'guarimbas'

    Los partidos y candidatos de la oposición evitaron pronunciarse de inmediato sobre futuras protestas, tras haber apoyado abiertamente las manifestaciones del jueves inclusive con demandas de anulación de las elecciones primarias y renuncia de los miembros del TSE.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    candidato, oposición, huelga de hambre, Evo Morales, Bolivia