América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal Constitucional chileno acoge recurso de la derecha para limitar Ley de Aborto

CC0 / H. Hach/ Pixabay / Aborto
Aborto - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Tribunal Constitucional de Chile (TC) acogió un recurso de constitucionalidad interpuesto por parlamentarios de derecha que permite que las clínicas privadas con financiamiento fiscal puedan negarse a practicar abortos.

"El Pleno del Tribunal Constitucional acordó acoger los requerimientos de inconstitucionalidad presentado por un grupo de senadores y diputados respecto al reglamento (de la Ley de Aborto)", consignó el TC a través de un comunicado de prensa.

Con ocho votos a favor y dos votos en contra, el Tribunal Constitucional estableció que el reglamento de la Ley de Aborto era inconstitucional, dejándolo sin efecto.

Embarazada (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Diputadas chilenas se manifiestan en Argentina a favor de la legalización del aborto
Este reglamento, redactado por el Ministerio de Salud, impedía que las clínicas privadas que recibían financiamiento público en las áreas de ginecología y obstetricia, pudieran acogerse a la herramienta de la objeción de conciencia institucional para no practicar abortos en sus dependencias; ahora, con esta nueva resolución, pueden acogerse a esta herramienta.

El TC acogió el requerimiento de un grupo de parlamentarios de derecha, que acudieron a este órgano porque consideraban que este reglamento vulneraba la autonomía y la libertad de conciencia de las instituciones de salud con financiamiento público.

Más aquí: Hay un sólo país en Latinoamérica donde los enfermos pueden elegir morir y recibir ayuda

La presidenta del partido de derecha Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline van Rysselberghe, celebró la resolución, y afirmó en conferencia de prensa que esto fue "un triunfo para el país y para quienes creemos en la vida".

La sentencia definitiva del TC será publicada el 18 de enero del próximo año, instancia en que también detallarán por qué llegaron a esta resolución.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала