19:43 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Aborto

    Tribunal Constitucional chileno acoge recurso de la derecha para limitar Ley de Aborto

    CC0 / H. Hach/ Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    SANTIAGO (Sputnik) — El Tribunal Constitucional de Chile (TC) acogió un recurso de constitucionalidad interpuesto por parlamentarios de derecha que permite que las clínicas privadas con financiamiento fiscal puedan negarse a practicar abortos.

    "El Pleno del Tribunal Constitucional acordó acoger los requerimientos de inconstitucionalidad presentado por un grupo de senadores y diputados respecto al reglamento (de la Ley de Aborto)", consignó el TC a través de un comunicado de prensa.

    Con ocho votos a favor y dos votos en contra, el Tribunal Constitucional estableció que el reglamento de la Ley de Aborto era inconstitucional, dejándolo sin efecto.

    Este reglamento, redactado por el Ministerio de Salud, impedía que las clínicas privadas que recibían financiamiento público en las áreas de ginecología y obstetricia, pudieran acogerse a la herramienta de la objeción de conciencia institucional para no practicar abortos en sus dependencias; ahora, con esta nueva resolución, pueden acogerse a esta herramienta.

    El TC acogió el requerimiento de un grupo de parlamentarios de derecha, que acudieron a este órgano porque consideraban que este reglamento vulneraba la autonomía y la libertad de conciencia de las instituciones de salud con financiamiento público.

    Más aquí: Hay un sólo país en Latinoamérica donde los enfermos pueden elegir morir y recibir ayuda

    La presidenta del partido de derecha Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline van Rysselberghe, celebró la resolución, y afirmó en conferencia de prensa que esto fue "un triunfo para el país y para quienes creemos en la vida".

    La sentencia definitiva del TC será publicada el 18 de enero del próximo año, instancia en que también detallarán por qué llegaron a esta resolución.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    ley, derechos, aborto, Chile