19:30 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Migrantes centroamericanos en Tijuana

    Caravana migrante en México suma 9.471 personas en seis estados

    © REUTERS / Hannah McKay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La caravana de migrantes centroamericanos, que se ha dividido en varios grupos en su pasaje por México en dirección a EEUU, está compuesta por 9.471 personas, explicó el Instituto Nacional de Migración (INM) a la Cámara de Diputados, informaron medios de prensa locales.

    Según el periódico Milenio, en el informe del INM se señala que esas 9.471 personas están distribuidas en Baja California (norte), Jalisco (oeste), Sonora (norte), Ciudad de México (centro), Veracruz (sur) y Sonora (norte).

    El instituto dijo que se han realizado 4.080 retornos asistidos de personas que pidieron ayuda para regresar a su país, de los cuales 1.678 fueron por vía aérea y 2.402 por tierra.

    Los migrantes son originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador y el instituto dijo que les está brindando información sobre sus derechos en México y posibilidades de futuro, pero también información sobre los grupos criminales que están infiltrados en la caravana.

    Desde octubre, miles de centroamericanos, en su mayoría de Honduras, han viajado hacia el norte a través de México en una caravana para poder llegar a EEUU con el objetivo de solicitar asilo y así conseguir mejores condiciones de vida.

    En el correr de la semana, más de 5.500 migrantes atravesaron la frontera desde México a EEUU, dijeron autoridades de ese país.

    Más aquí: México cerrará 2018 con más de 25.000 solicitudes de refugio

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    crisis fronteriza, migrantes, México