América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Corte Suprema colombiana rechaza candidatos de Duque para fiscal en casos Odebrecht

© REUTERS / Nacho DoceEl logo de Odebrecht
El logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Corte Suprema de Colombia rechazó una terna de candidatos que envió el presidente Iván Duque para que el tribunal eligiera un fiscal ad hoc encargado de investigar casos de corrupción de la multinacional brasileña Odebrechttiene en el país.

La decisión fue tomada luego de que en la mañana del 6 de diciembre la magistrada Margarita Cabello, integrante de la Corte Suprema, renunció a la candidatura propuesta por Duque porque "según las críticas constructivas, podría influir en demorar una decisión tan trascendental para el país", por lo que prefirió dar "el paso a un lado".

La Corte debía escoger al fiscal ad hoc el 6 de diciembre, pero tras el rechazo, Duque deberá cambiar la postulación de Cabello o enviar un nuevo grupo de aspirantes.

Duque presentó una terna porque la vicefiscal general María Paulina Riveros fue recusada para la investigación por una relación cercana con el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, quien también se apartó de las pesquisas porque antes fue abogado de una firma socia de Odebrecht en Colombia.

Sede de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador instruye colaborar con el caso Odebrecht facilitando toda la información posible
Esa compañía, Corficolombiana, se asoció con la empresa brasileña para la construcción de la Ruta del Sol II, un extenso entramado de carreteras para cuya adjudicación Odebrecht pagó millonarios sobornos a funcionarios públicos.

Además, el fiscal está relacionado con un supervisor especial en la Ruta del Sol II, Enrique Pizano, quien era pieza clave en el escándalo y murió de un infarto cardíaco el 8 de noviembre.

Un hijo de Pizano falleció 48 horas después tras tomar un agua saborizada del despacho de su padre y que contenía cianuro, por lo que las autoridades buscan determinar si se trató de un homicidio.

Más aquí: Exfuncionarios de Odebrecht serán testigos en proceso por pago de sobornos en Colombia

Odebrecht habría pagado hasta 84.000 millones de pesos (unos 29 millones de dólares) en coimas en Colombia para beneficiarse con la adjudicación de contratos de obras de infraestructura, según ha revelado la propia Fiscalía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала