19:27 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Lenín Moreno, presidente de Ecuador

    Ecuador buscará renegociar deuda que mantiene con China, dice Moreno

    © AP Photo / Dolores Ochoa
    América Latina
    URL corto
    0 20

    QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo que su Gobierno buscará una renegociación de la deuda que el país mantiene con China, pero garantizó que honrará los compromisos adquiridos por su predecesor con la nación asiática.

    "Voy a conversar con el presidente Xi Jinping y manifestarle que requerimos un impulso para nuestro desarrollo; que lastimosamente los compromisos que se establecieron con anterioridad no son los más adecuados para que el país pueda salir adelante", afirmó Moreno en diálogo con periodistas.

    Añadió que sabe que "la decisión está en los bancos chinos y nosotros somos gente honesta que cumple sus compromisos (…) pero se puede conversar".

    Entre el 11 y el 14 de diciembre Moreno realizará una visita oficial a China, en donde será recibido por su homólogo Xi, y mantendrá reuniones de trabajo con el primer ministro Li Keqiang, y con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (parlamento) de China, Li Zhanshu.

    Durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) China se convirtió en el principal prestamista de Ecuador, sobre todo para la construcción de proyectos considerados estratégicos, entre ellos plantas hidroeléctricas, también lideradas por empresas de ese país asiático.

    China también realizó varios préstamos a la nación latinoamericana a cambio de obtener ventas de crudo ecuatoriano, por lo que la mayor parte del hidrocarburo está comprometido.

    Además: Ecuador aspira recibir 1.500 millones de dólares por proyectos de inversión en 2018

    Diversos sectores han criticado constantemente los créditos de China, por considerar que sus tasas de interés son demasiado elevadas, sobre todo tomando en cuenta las tasas de los organismos multilaterales y las que han obtenido otros países por la emisión de bonos soberanos.

    Moreno dijo que uno de los objetivos de su Gobierno es reemplazar la deuda cara y de corto y mediano plazo por una más barata y a plazos más largos.

    El presidente ecuatoriano también indicó que estudian la posibilidad de contratar un seguro petrolero para evitar los negativos efectos de una eventual caída del precio del petróleo, más allá de la proyectada para el programa económico.

    El primer mandatario añadió que su administración no está cerrada a ninguna posibilidad de financiamiento externo, incluido del Fondo Monetario Internacional, y que al momento analiza varias opciones para obtener recursos, muchas de ellas muy creativas.

    "Nada, absolutamente nada está descartado", afirmó Moreno.

    Durante la visita a China, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, que acompañará a Moreno, planea cerrar una operación de financiamiento con el Banco de Desarrollo de China y analizar opciones crediticias para 2019.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    negociaciones, deuda, Lenín Moreno, Xi Jinping, China, Ecuador