07:09 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Economía (imagen referencial)

    Inversión fija bruta crece apenas 0,2% interanual a septiembre anterior en México

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La inversión fija bruta en México, que representa los gastos en maquinaria, equipo nacional e importado, y construcción, creció 0,8% durante septiembre de 2018, frente a agosto, y solo 0,2% comparado con el mismo mes de 2017, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

    "En su comparación anual, la inversión fija bruta creció 0,2% en términos reales en el mes en cuestión; mientras a su interior, los gastos en maquinaria y equipo total se incrementaron 2,5%, en tanto que los de construcción disminuyeron (-)1%" con datos desestacionalizados que eliminan el impacto de las estaciones del año en la producción.

    Por componentes, los gastos en construcción aumentaron 0,9% y en maquinaria y equipo total 0,8% en términos reales, en septiembre de 2018 respecto a agosto de este año, según datos ajustados por estacionalidad.

    El indicador de la inversión fija bruta proporciona información sobre el comportamiento mensual de "la inversión fija integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad", explica el Inegi.

    Una gran parte del valor agregado bruto en la economía mexicana "se invierte en lugar de ser consumida" y los datos disponibles desde 1993 se expresan en índices con base fija en el 2013, dice la nota técnica del estudio.

    El resultado omite los efectos periódicos que se repiten cada estación del año, cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza de las series económicas.

    Según el Gobierno anterior de Enrique Peña Nieto, la inversión extranjera directa alcanzó el récord histórico de poco más de 190.000 millones de dólares, y las proyecciones para final de 2018 es rebasar, por primera vez en la historia del país, los 200.000 millones de dólares de inversiones extranjeras directas, generando cuatro millones de empleos formales, según las cifras oficiales.

    Más aquí: Bonos de aeropuerto de México suben 8,9 y 13,9% tras anuncio de recompra gubernamental

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    inversiones, economía, México