07:20 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 22

    En el Día Internacional de la Aviación Civil, Sputnik te cuenta todo lo que tienes que saber sobre el transporte aéreo en América Latina: conoce cuáles son los aeropuertos más transitados, cuáles son los países con más tráfico aéreo y las aerolíneas con más pasajeros.

    Cada 7 de diciembre, las Naciones Unidas celebran el Día Internacional de la Aviación, una ocasión para poner en destaque la importancia del transporte aéreo para el desarrollo en todo el mundo. Bajo el lema "ningún país se quede atrás", la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) subraya "el enorme poder transformacional de la conectividad aérea para mejorar la vida de las personas".

    Según datos de la OACI divulgados con motivo de la efeméride, en 2017 hubo 37 millones de vuelos comerciales, que transportaron a 4.100 millones de pasajeros y 56 millones de toneladas de carga. En total, esta actividad generó 65 millones de puestos de trabajo e implicaron un giro de 2,7 billones de dólares para el PIB mundial. Las previsiones para el futuro prometen superar ampliamente estas cifras.

    "Los pronósticos actuales prevén que los números de pasajeros y operaciones en el transporte aéreo global se dupliquen a mediados de la década de 2030. Para entonces, se espera que no menos de 200.000 vuelos despeguen y aterricen en todo el mundo", precisa un comunicado firmado por el director de la OACI, Fang Liu.

    Más información: Las peores compañías aéreas del mundo

    En esta fecha, Sputnik te presenta los detalles de la aviación civil en América Latina, una región donde el tráfico aéreo va creciendo de manera lenta pero segura. Según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), en 2017 el tráfico de las aerolíneas subió un 9,3% con respecto al año anterior.

    Además, de acuerdo con datos de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), "en la última década se duplicó el número de pasajeros transportados", que para 2017 alcanzó 281 millones de pasajeros, cifra equivalente al 7% del total mundial.

    Países con más pasajeros transportados:

    1. Brasil: 100,1 millones

    2. México: 89,6 millones

    3. Colombia: 36,3 millones

    4. Argentina: 27 millones

    5. Perú: 23,4 millones

    Aeropuertos más transitados de América Latina en 2017 (por número de pasajeros):

    1. Ciudad de México: 44,3 millones

    2. Sao Paulo-Guarulhos: 37,7 millones

    3. Bogotá-El Dorado: 30,9 millones

    4. Cancún: 23,6 millones

    5. Lima-Jorge Chávez: 22,0 millones

    Aerolíneas más grandes de América Latina por número de pasajeros

    1. LATAM (Chile-Brasil): 67,1 millones

    2. Gol (Brasil): 32,4 millones

    3. Avianca (Colombia): 29,4 millones

    Respecto a otros mercados con mayor oferta, como Europa o América del Norte (sin México), América Latina tiene un gran potencial para crecer, particularmente en el sector de las aerolíneas de bajo coste, como demuestra un informe del CAF — Banco de Desarrollo de América Latina.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    aviación, aviones, Latam, Avianca, IATA, OACI, América Latina