07:39 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Presidente de Perú, Martín Vizcarra

    Presidente de Perú objeta ley del Congreso sobre financiamiento ilícito de partidos

    © REUTERS / Guadalupe Pardo
    América Latina
    URL corto
    0 10

    LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció que rechazará el proyecto de ley aprobado en las últimas horas por el Congreso para incluir como delito penal el financiamiento ilícito de los partidos políticos con penas poco severas.

    "Adelanto que, como presidente, como responsable del Poder Ejecutivo, observaré esta ley cuando sea remitida a mi despacho", expresó el mandatario en un acto público en la ciudad de Lima.

    En la noche del 5 de diciembre, el Congreso, con el apoyo de las bancadas de Fuerza Popular (fujimorismo, derecha) y el Partido Aprista Peruano (centroizquierda), aprobó un proyecto de ley que incluía el delito de financiamiento ilícito en el Código Penal.

    Sin embargo, las penas fijadas por ese proyecto son privación de la libertad por un lapso no menor a 3 años ni mayor a 10; menos severas que las que se plantean dentro de una reforma constitucional sobre el delito de financiamiento ilícito de partidos.

    César Hinostroza, exjuez peruano
    © REUTERS / Courtesy of Agencia Andina/Jhony Laurente/Handout
    Esta reforma anticorrupción será votada en un referendo que se celebrará el próximo domingo 9 de diciembre.

    Asimismo, la ley aprobada por el Congreso permitiría que quienes están actualmente investigados por financiamiento ilícito a través del delito de lavado de activos reciban penas menores por el principio de retroactividad benigna de la norma.

    Los líderes de Fuerza Popular y el Partido Aprista Peruano, Keiko Fujimori y Alan García respectivamente, son investigados por financiamiento ilícito a través de lavado activos, por lo que sus adversarios políticos han señalado que la aprobación del proyecto es un intento por protegerlos de la justicia.

    Más aquí: Renuncia ministra de Cultura de Perú por escándalo de corrupción

    "No podemos dejar de hacer pública nuestra preocupación por la reciente aprobación en el Congreso de un proyecto de ley que incorpora el delito de financiamiento ilícito de organizaciones políticas al Código Penal que reduciría las penas a aquellos que vienen siendo investigados por el delito de lavado de activos", advirtió Vizcarra.

    Para que la norma aprobada entre en vigencia, necesita la ratificación del presidente.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    partidos, financiamiento, proyecto de ley, Martín Vizcarra, Perú