07:12 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Bandera de Cuba

    Entran en vigor nuevas regulaciones para el trabajo privado en Cuba

    © Sputnik / Mihail Voskresenskiy
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LA HABANA (Sputnik) — A partir del 6 de diciembre entran en vigor nuevas resoluciones para el ejercicio del trabajo privado en Cuba, informó a medios locales de prensa la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González.

    Las modificaciones quedaron registradas en las resoluciones 24 y 904 publicadas en la Gaceta Oficial y forman parte de un proceso de perfeccionamiento de esta actividad laboral no estatal.

    Según cifras ofrecidas aquí, 589.000 personas ejercen el trabajo privado o por cuenta propia, lo que representa el 13% de la fuerza laboral en el país.

    González subrayó que el trabajo privado ha generado empleo y ampliado las ofertas a la población, y permite descargar al Estado de actividades no esenciales.

    Apuntó además que han surgido actividades violatorias de la legalidad, por ejemplo en las declaraciones de impuestos, y compras de materias primas y productos de procedencia ilícita.

    La titular de Trabajo precisó que estas violaciones de la ley provocaron la revisión de las regulaciones y rectificar lo que fuera necesario para garantizar las condiciones y el buen desarrollo de la actividad privada en Cuba.

    Además: Esto es lo que hace Cuba con el dinero de las misiones médicas (vídeo)

    La Resolución 904 del 2018, del Ministerio de Finanzas y Precios, establece modificaciones en la operación de cuentas bancarias fiscales de los titulares de seis de las actividades aprobadas en junio último, que estarán obligados a abrir una cuenta en una sucursal del municipio donde residen, y declararla ante la Oficina de la Administración Tributaria.

    Las actividades que estarán regidas por esta regulación son los servicios gastronómicos en restaurantes y cafeterías, servicios de bar y recreación, arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios; construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles; y transporte de pasajeros de cuatro hasta 14 plazas.

    La cuenta bancaria se debe abrir en moneda nacional y en ella mantener un saldo mínimo equivalente a dos cuotas mensuales a cuenta del valor sobre los impuestos a ingresos personales, una cuota menos de lo que estipulaba la resolución emitida en junio pasado.

    Los contribuyentes que ejerzan una de estas seis actividades deberán depositar en la cuenta bancaria fiscal los ingresos generados en el ejercicio de la actividad que realizan, con excepción de un fondo para pagos de menor cuantía o imprevistos, por un importe cercano al 35% de los ingresos depositados en el mes anterior.

    Más aquí: Rusia renueva su compromiso con el levantamiento del bloqueo de EEUU contra Cuba

    Respecto de la entrada en vigor de la Resolución 24 de 2018, las personas naturales podrán ser autorizadas a ejercer más de una actividad, siempre que cumplan las regulaciones establecidas.

    La ministra del Trabajo enfatizó que las diferentes actividades realizadas por una misma persona no pueden implicar contradicciones.

     

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    regulación, sector privado, trabajo