07:13 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    El presidente de Colombia, Iván Duque

    Iván Duque culpa al chavismo de situación social y económica de Venezuela

    © AP Photo / Ivan Valencia
    América Latina
    URL corto
    103

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, cuestionó el modelo político y económico impulsado por el chavismo, que cumple 20 años de haber sido implementado, y señaló que el mismo es responsable de la migración y hambre que "sufren" los venezolanos.

    Los 20 años que se cumplen del chavismo, luego de que el 6 de diciembre de 1998 fue investido como presidente Hugo Chávez (1954-2013), "no necesitan mayor análisis académico, pues basta con ver un país que ha perdido más de dos millones de personas en los últimos años huyendo de la más absoluta penuria", dijo Duque en el foro "Cien días de Gobierno", que se llevó a cabo en Bogotá y que fue transmitido en directo.

    Duque, quien asumió como presidente de Colombia el pasado 7 de agosto y que por estos días presenta un balance de sus primeros meses de mandato, agregó que la situación de Venezuela es resultado de la demagogia del chavismo bajo la doctrina de "hoy pan y hambre para mañana".

    Según Duque, "el hambre y el frío que sufren los venezolanos (…) son evidencias del chavismo", y agregó que si "la dictadura" de Nicolás Maduro continúa, la crisis migratoria se va a exacerbar.

    "Por eso es importante que las investigaciones contra el dictador se empiecen a generalizar en todos los países", consideró.

    Según la estatal Migración Colombia, de los más de 2,3 millones de venezolanos que han abandonado su país en los últimos años, cerca del 50% están radicados en Colombia.

    Esa misma fuente sostiene que entre enero y septiembre de este año más de 1,52 millones ingresaron a Colombia, mientras que un poco más 676.000 salieron a otros países, principalmente Ecuador, Perú, Chile, Estados Unidos y México.

    Colombia es en la actualidad el país con mayor recepción de inmigrantes venezolanos.

    Por último, en su intervención, Duque adelantó que, al igual que lo hizo Colombia el pasado 10 de agosto, otros países de la región evalúan abandonar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y que harían el anuncio en las próximas semanas.

    Más aquí: Colombia denuncia ante la ONU situación de 59 connacionales detenidos en Venezuela

    Unasur es una organización regional intergubernamental conformada por 12 países suramericanos, pero en abril de 2018 Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú suspendieron su membresía en la organización debido a su posición en contra del Gobierno de Maduro, que fue reelegido presidente para el periodo 2019-2025 en unas elecciones que esas naciones consideran ilegítimas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    crisis, culpables, chavismo, Unasur, Iván Duque, Colombia, Venezuela