América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro: en 2019 toda la producción petrolera de Venezuela se venderá en la criptomoneda petro

© AFP 2023 / Federico ParraNicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo)
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó que para su país venderá todo su petróleo en la criptomoneda petro, como estrategia, para liberarse de las transacciones exclusivamente en dólares.

"Yo anuncio que Venezuela en el año 2019, toda su producción petrolera la va a vender en petro, de manera progresiva, con un cronograma que ya hay aprobado", indicó.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su discurso sobre petro - Sputnik Mundo
América Latina
¿Podría la criptomoneda petro salvar la economía de Venezuela?
Maduro denunció que países como Rusia, Venezuela e Irán son víctimas de una política "absolutamente absurda", que, al contrario de las intenciones que atribuyó a Estados Unidos, está provocando que se materialice la construcción de un nuevo mundo "con mayor aceleración".

"Un nuevo mundo en el campo monetario; nosotros hemos propuesto a Rusia las posibilidades del petro", dijo.

Maduro detalló que en la Comisión Mixta de Alto Nivel ambas naciones evaluarán los intercambios comerciales en petros.

Producción de petróleo

Además, el presidente venezolano reiteró que su Gobierno llevó a la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) una propuesta para reducir aún más la explotación petrolera.

"Venezuela siempre va a defender a la OPEP y ahora defendemos la alianza OPEP con los países petroleros no OPEP; la posición nuestra es muy clara, creemos que tiene que haber un recorte, una extensión del acuerdo de Viena de diciembre de 2016, somos optimistas", dijo Maduro.

Los países miembros de la OPEP y productores externos al bloque discuten desde el 5 de diciembre una propuesta de recortar en conjunto la extracción petrolera en al menos un millón de barriles diarios.

Compañía petrolera nacional PDVSA de Venezuela - Sputnik Mundo
¿Podrá Venezuela superar el rentismo petrolero?
Si este acuerdo se aprueba, representaría una extensión del pacto firmado en diciembre de 2016 para la estabilización de los precios internacionales de este hidrocarburo.

Por otra parte, Maduro aseguró que en su actual visita a Rusia firmó con compañías de ese país contratos petroleros de 5.000 millones de dólares, que tienen por objetivo de incrementar la producción venezolana que viene en caída desde hace tres años.

"Se han firmado los contratos el día de hoy para garantizar inversiones por más de 5.000 millones de dólares para elevar la producción petrolera con nuestros socios rusos y las empresas mixtas", dijo Maduro en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter.

​Agregó que también se lograron acuerdos que garantizan "una inversión superior a 1.000 millones de dólares para la producción en minería, fundamentalmente en oro".

El presidente venezolano se encuentra en Rusia desde el pasado martes 4, y partió a este país tras sostener una reunión con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en Caracas.

Tema relacionado: ¿Baraja EEUU un embargo total al petróleo venezolano?

Maduro sostuvo el 5 de diciembre una reunión con su par ruso, Vladímir Putin, en la que el mandatario ruso manifestó su respaldo a Venezuela, y su intención de lograr que se incremente el flujo comercial entre ambas naciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала