América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador nombra a Jaime Marchán como embajador en el Reino Unido

© REUTERS / Peter NichollsEmbajada de Ecuador en Londres
Embajada de Ecuador en Londres - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, designó a Jaime Alberto Marchán Romero como nuevo embajador en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

El respectivo decreto ejecutivo fue firmado el 5 de diciembre.

Marchán Romero reemplazará a Carlos Abad Ortíz, cuyas funciones se terminaron por decreto presidencial el pasado 21 de noviembre.

Julian Assange, fundador de Wikileaks, en la embajada de Ecuador en Londres - Sputnik Mundo
Assange prepara una querella contra The Guardian por "difamación"
Marchán es un diplomático de carrera de 71 años. Ha sido jefe de misión en Yugoslavia, Italia, Austria, Chile y Suiza, entre otros cargos diplomáticos.

Abad Ortíz fue embajador de Ecuador en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte desde 2015.

El Gobierno ecuatoriano ha descartado que el cambio de embajador tenga alguna relación con el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la sede diplomática de Ecuador en Londres desde 2012.

Assange no ha abandonado la embajada por temor a que EEUU lo extradite por la filtración de miles de cables diplomáticos y militares.

Te puede interesar: Manafort y Lenín Moreno habrían discutido la entrega de Assange a EEUU en mayo de 2017

El 5 de diciembre el Gobierno ecuatoriano reiteró que la situación legal del fundador de WikiLeaks se deberá resolver en el marco del Derecho internacional y las leyes ecuatorianas.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Lenín Moreno: Ecuador está buscando una solución que garantice la vida de Julian Assange
El Gobierno, a través de su Cancillería, también dijo que el Estado ecuatoriano solo trata y tratará asuntos sustantivos relacionados con el caso de Assange con el asilado, sus abogados y las pertinentes autoridades del Reino Unido.

El mes pasado el canciller ecuatoriano José Valencia reiteró que Assange tiene dos opciones para solucionar su caso: salir y comparecer ante la justicia británica y responder por haber roto las condiciones de libertad condicional impuestas por la administración británica, y permanecer en la embajada, pero ateniéndose a los requerimientos de un protocolo que se aplica desde octubre y busca regular la convivencia en la sede diplomática.

Assange llegó en junio de 2012 a la embajada ecuatoriana en Londres, huyendo de acusaciones de las autoridades suecas por cargos de delitos sexuales que el australiano negó.

Asuntos relacionados: Pompeo se reúne con los ministros ecuatorianos sin mencionar a Assange

Suecia retiró los cargos en 2017, pero Assange tiene una orden de captura del Reino Unido por haber violado las condiciones de su libertad bajo fianza.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала