América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Ecuador afirma que situación de Assange deberá resolverse por vías oficiales

© REUTERS / Daniel TapiaLos retratos de Julian Assange, fundador de WikiLeaks
Los retratos de Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La situación legal del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la embajada de Quito en Londres, se deberá resolver en el marco del derecho internacional y las leyes ecuatorianas, reiteró el Gobierno del país sudamericano.

"El Gobierno del Ecuador reafirma que la situación del señor Assange se deberá resolver por canales oficiales y exclusivamente en el marco del derecho internacional y las leyes ecuatorianas", dijo la Cancillería en un comunicado.

El ministerio añadió en el texto que el Estado ecuatoriano solo trata y tratará asuntos sustantivos relacionados con el caso de Assange con el asilado, sus abogados y las pertinentes autoridades del Reino Unido.

El 27 de noviembre, el diario The New York Times aseguró que a mediados de mayo de 2017 el exjefe de campaña del presidente estadounidense, Donald Trump, Paul Manafort, discutió con el mandatario Lenín Moreno la posible entrega de Assange a EEUU.

Citando a fuentes familiarizadas con las conversaciones, el diario estadounidense dijo que en al menos dos reuniones con Manafort en Quito, Moreno y sus asistentes hablaron de su deseo de deshacerse de Assange, refugiado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, a cambio de algunas concesiones.

Julian Assange, fundador de Wikileaks, en la embajada de Ecuador en Londres - Sputnik Mundo
Assange prepara una querella contra The Guardian por "difamación"
La Cancillería aseguró que la visita que recibió Moreno en mayo de 2017 de parte de una delegación de firmas chinas, que incluía a Manafort, tuvo el único fin de presentar al nuevo Gobierno la disposición de dichas empresas a invertir en Ecuador.

La cartera enfatizó que como resultado de la reunión no se llegó a ningún entendimiento ya que las propuestas eran contrarias al ordenamiento constitucional del país, que prohíbe que ciertos bienes estratégicos sean vendidos a compañías foráneas.

Al despedirse de Manafort, según el comunicado, el entonces presidente electo le refirió en términos generales el interés de la nueva administración ecuatoriana de fortalecer las relaciones bilaterales con EEUU, sin mencionar ningún tema en particular y menos el asilo diplomático de Assange.

El comunicado de la Cancillería añadió que "es arbitrario vincular una presentación empresarial —de las muchas que se organizan entre funcionarios ecuatorianos y empresarios extranjeros interesados en invertir en el Ecuador— con cuestiones ajenas a las tratadas en la reunión".

Más aquí: Pompeo se reúne con los ministros ecuatorianos sin mencionar a Assange

Assange reside en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, donde se refugió para evitar la extradición a Suecia por cargos de violación que finalmente se retiraron y luego para evadir el arresto por parte del Reino Unido por violar los términos de su fianza.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала