América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cancilleres del Mercosur se reunirán en Brasilia para debatir acuerdo con la UE

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los cancilleres de los países que integran el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) se reunirán en Brasilia para intentar cerrar el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), dijeron a Sputnik fuentes del ministerio de Relaciones Exteriores.

El objetivo de la reunión es analizar el resultado de la última ronda de negociación entre ambas partes, realizada en noviembre en Bruselas, señalaron las fuentes.

Los ministros de exteriores de los países del Mercosur llegarán al Palacio de Itamaraty (sede de la Cancillería brasileña) alrededor de las 10 horas hora local (12 horas GMT) del 5 de diciembre y se espera que la reunión se prolongue durante siete horas.

Sequía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Por qué las elecciones de Brasil pueden tener un efecto mundial en el medio ambiente
La cita se produce poco después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, condicionara el avance de las negociaciones Mercosur-UE a la adhesión de todos los países al Acuerdo de París contra el calentamiento global.

Macron aseguró en la cumbre del G20 en Buenos Aires que Francia no sería favorable a firmar "acuerdos comerciales amplios" con países que se oponen al Acuerdo de París, en una clara referencia al presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro.

Además: Presidente paraguayo invita a Taiwán a aprovechar a su país para acceder al Mercosur

El líder ultraderechista respondió a las alusiones diciendo que Macron defiende sus intereses, porque Francia es un país fuerte en el sector agrícola y que lo que se pretende es que Brasil reduzca la cantidad de commodities que exporta a la UE, algo a lo que dijo no estar dispuesto.

El presidente electo destacó, no obstante, su voluntad de seguir dialogando, y al ser preguntado por la posible salida de Brasil del Acuerdo de París se limitó a decir que el futuro canciller, Ernesto Araújo, recomendó "más prudencia para no perder mercado ahí fuera", dando a entender que la decisión no está tomada.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Macri: Bolsonaro quiere avanzar en acuerdo UE-Mercosur
Las negociaciones entre el Mercosur y la UE se arrastran durante casi 20 años y actualmente los principales obstáculos están en los sectores de productos agrícolas y cárnicos, lácteos y automóviles.

Las fuentes de la Cancillería brasileña consultadas por Sputnik no supieron confirmar si hubo contactos entre el actual ministerio (todavía vinculado al Gobierno en funciones de Michel Temer) y el equipo de Bolsonaro, para consensuar una postura en esas negociaciones.

Más aquí: ¿Existe la soberanía plena en el mundo globalizado?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала