04:45 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Bandera del Perú

    Congreso de Perú sesionará extraordinariamente por legislador acusado de delitos sexuales

    CC BY-SA 2.0 / John Serrao / IMG_2028
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LIMA (Sputnik) — El Congreso de Perú acordó convocar un pleno extraordinario para el 8 de diciembre con el propósito de debatir el informe de la Comisión de Ética que recomienda suspender al parlamentario Moisés Mamani tras una denuncia de un presunto delito sexual contra una azafata.

    "Titular del Congreso, Daniel Salaverry, anuncia sesión extraordinaria del pleno este sábado 8 de diciembre, para debatir el informe de la Comisión de Ética que recomienda la suspensión del congresista Moisés Mamani por 120 días", comunicó el parlamento en la red social Twitter.

    El 3 de diciembre, la Comisión de Ética emitió un informe sobre la conducta de Mamani, parlamentario del principal partido opositor Fuerza Popular (fujimorista, derecha).

    En el informe se concluye que el parlamentario tocó indebidamente a una mujer, por lo que se propuso que sea suspendido de sus funciones por un plazo de 120 días.

    El 4 de diciembre, el pleno acordó ver el caso de Mamani en marzo del próximo año; sin embargo, ante las demandas de una acción inmediata sobre el tema, la Junta de Portavoces del Congreso decidió convocar un pleno extraordinario y resolver la situación.

    El incidente ocurrió el 14 de noviembre a bordo de un avión de la aerolínea Latam que tenía previsto volar desde la ciudad de Juliaca, departamento de Puno (sur), a Lima (centro).

    ​Cuando Mamani se fue a sentar le tocó los glúteos a una azafata, disculpándose cuando la trabajadora reaccionó, según la denuncia policial presentada por la tripulante.

    La azafata se quejó al capitán del vuelo de que el congresista la había tocado de forma indebida y de que estaba en aparente estado de ebriedad, luego de lo cual el piloto obligó a Mamani a abandonar la nave.

    La tripulante presentó la denuncia en la comisaría del aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima ya que los tocamientos indebidos figuran dentro del delito de acoso sexual en Perú.

    En su descargo, Mamani adujo que, debido a su diabetes, la vista "se le nubló" por lo que no pudo distinguir y rozó involuntariamente a la mujer.

    Esta no es la primera vez que el parlamentario fujimorista es acusado de delitos sexuales y violencia de género.

    A mediados de este año, una exasistente de su despacho denunció que Mamani la acosaba con insinuaciones sexuales y ofreciéndole regalos, y que luego, al comunicarle que se encontraba embarazada de su pareja, el congresista la despidió sin alegar motivo alguno.

    Más aquí: Ratifican en España una polémica sentencia por los abusos sexuales del grupo La Manada

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    escándalo sexual, delitos, juicio, parlamentario, Moisés Mamani, Perú