12:46 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Sede de la OMC en Ginebra, Suiza

    Argentina presenta reclamo a la OMC por medidas de Perú contra su biodiésel

    © Sputnik / Ruben Sprich
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina presentó una queja a la Organización Mundial del Comercio (OMC) por las medidas impuestas por Perú a sus exportaciones de biodiésel a ese país, informó el organismo internacional en un comunicado.

    "Argentina ha solicitado la celebración de consultas con el Perú en el marco del sistema de solución de diferencias de la OMC respecto de las medidas antidumping [contra la competencia desleal] y compensatorias impuestas por el Perú a las importaciones de biodiésel procedentes de la Argentina", indica el texto de prensa.

    El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú (Indecopi) decidió aplicar en 2016, y confirmó en julio pasado, derechos antidumping a la importación de biodiésel originario de Argentina, "con el fin de equilibrar las condiciones de competencia en dicho mercado, dentro del país", indica un comunicado del organismo.

    La decisión fue tomada por la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales no Arancelarias luego de investigar a las empresas exportadoras y productoras de biodiésel de Argentina y a las compañías importadoras y productoras peruanas.

    Te puede interesar: Gobierno argentino elevó al 15% las retenciones al biodiésel

    La investigación abarcó las exportaciones a Perú entre enero de 2009 y diciembre de 2014.

    El Indecopi sostuvo que la investigación mostró que las empresas exportadoras de biodiésel argentino hacían envíos de ese producto a Perú con márgenes de dumping de entre 17% y 31,6%.

    Por tanto, el combustible argentino ingresó a Perú con una significativa subvaloración de sus precios, en comparación con los valores del biodiésel producido en territorio peruano, concluyó la Comisión de Dumping.

    El dumping o competencia desleal es la práctica de vender productos a precios inferiores a sus costos de producción.

    La queja de Argentina fue distribuida este 5 de diciembre a los miembros de la OMC.

    Tema relacionado: Argentina continuará dialogando con EEUU sobre restricciones al biodiésel

    Las consultas, indica la OMC, dan a las partes la oportunidad de debatir la cuestión y encontrar una solución satisfactoria sin llegar al litigio.

    "Pasados 60 días, si las consultas no han permitido resolver la diferencia, el reclamante puede pedir que la resuelva un grupo especial", añade la organización.

    Las exportaciones de biodiésel argentino a Perú cobraron importancia a partir de 2015 como consecuencia de la baja demanda del mercado europeo, situación que terminó ubicando al mercado peruano como el segundo destino para este producto, informó la Secretaría de Agroindustria de Argentina.

    En 2015, las ventas a Perú totalizaron 160.805 toneladas solo por detrás de las de EEUU, que compró 591.001 toneladas; mientras que España, que en 2014 había sido el principal mercado al importar 478.039 toneladas, en 2015 solo adquirió 12.250 toneladas.

    Entre enero y agosto de 2016, las ventas de biodiésel a Perú sumaron 95.628 toneladas, consolidando a ese país andino como el segundo mercado en importancia para el biodiésel argentino, añadió la Secretaría de Agroindustria.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    reclamo, dumping, biodiésel, Organización Mundial del Comercio (OMC), Perú, Argentina