América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Lava Jato investiga en Brasil un posible pago de coimas en Petrobras entre 2003 y 2014

© AFP 2023 / Vanderlei AlmeidaSede de Petrobras
Sede de Petrobras - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Una nueva fase de la operación anticorrupción Lava Jato investiga el posible pago de sobornos a trabajadores de la empresa semiestatal brasileña Petrobras por parte de grandes empresas internacionales del mercado del petróleo.

En un comunicado, los investigadores de la Operación Lava Jato informaron que se investiga el pago de "al menos 31 millones de dólares en coimas a trabajadores de Petrobras, entre 2003 y 2014, por grandes empresas del mercado de petróleo y derivados, conocidas como tradings".

Logo de Petrobras - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente de estatal brasileña Petrobras condenado a 11 años en Operación Lava Jato
Este 5 de diciembre están siendo ejecutadas 11 órdenes de prisión preventiva, 27 de búsqueda y aprehensión y un interrogatorio en los estados brasileños de Paraná (sur) y Río de Janeiro (sureste).

Entre las empresas investigadas están gigantes con facturación superior a la de Petrobras, como Vitol, Trafigura y Glencore.

Los investigadores aseguran tener indicios de que, entre 2011 y 2014, esas tres empresas efectuaron pagos de sobornos a intermediarios y trabajadores de Petrobras por 5,1, 6,1 y 4,1 millones de dólares respectivamente.

Los pagos tendrían relación con más de 160 operaciones de compra y venta de derivados de petróleo y de alquiler de tanques para guardar stock.

Tema relacionado: Juez brasileño propone compensar con dinero a quien denuncie corrupción en Petrobras

La Operación Lava Jato comenzó en 2014 para investigar desvíos en Petrobras y desde entonces destapó el escándalo de corrupción más grave de la historia reciente de Brasil.

Esta es la fase número 57, y fue bautizada "Sin límites", en referencia a la transnacionalidad de los delitos practicados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала