América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Detienen en Colombia a cabecilla del ELN acusado de asesinar a líderes sociales y policías

© REUTERS / Federico RiosLos rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sostienen un estandarte en las selvas del noroeste de Colombia
Los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sostienen un estandarte en las selvas del noroeste de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las autoridades de Colombia capturaron a Edwin Arvey Molina Ceballos, alias Zarco, uno de los cabecillas de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) acusado del asesinato de varios líderes sociales y de policías, informó el presidente Iván Duque.

"Felicitaciones a la policía de Colombia y a las Fuerzas Militares por la captura de alias Zarco, cabecilla del ELN, responsable del asesinato de líderes en el Bajo Cauca y nordeste antioqueño y de más de 30 de nuestros policías y soldados, también de delitos de narcotráfico y minería ilegal", publicó el presidente colombiano en la red social Twitter.

​El guerrillero fue capturado en Córdoba (norte) por miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía en una operación realizada en Montería, capital de ese departamento norteño.

Según cifras oficiales, 343 líderes sociales han sido asesinados en Colombia en los últimos dos años.

Minas (foto referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia culpa a ELN de incremento de víctimas por minas antipersonales
La captura de alias Zarco se da previo a un llamado que este jueves harán 50 organizaciones sociales al Gobierno colombiano y al ELN para que retomen el diálogo de paz.

En la actualidad el Gobierno colombiano y el ELN mantienen congeladas las negociaciones de paz que se desarrollaban desde febrero de 2017 bajo el amparo del entonces presidente Juan Manuel Santos (2010-2018).

Desde el pasado 7 de agosto, cuando Duque asumió la Presidencia, el Gobierno congeló las negociaciones y condicionó la reactivación del diálogo a que el ELN libere a todos los secuestrados y cese sus hostilidades a la infraestructura del país.

Te puede interesar: Presidente colombiano insiste en que ELN debe liberar secuestrados para retomar diálogos

Las negociaciones se desarrollaron primero en Quito y desde mayo pasado en La Habana, donde permanece la mayoría de la dirigencia del ELN.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала