04:47 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

    López Obrador afirma que no permitirá que extranjeros especulen con concesiones petroleras

    © REUTERS / Edgard Garrido
    América Latina
    URL corto
    0 120

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El nuevo Gobierno de México respetará los contratos petroleros con empresas extranjeras acordados en las rondas de negociaciones pero no permitirá que se especule con la producción del hidrocarburo, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    "No queremos que se tengan los títulos de concesión y solo se utilicen para especular", dijo el presidente en conferencia de prensa.

    Además aseguró que "hay que dejar claro que no se van a cancelar los contratos". 

    El mandatario dijo que la inversión y la producción que se esperaba ver con los contratos petroleros otorgados no ha ocurrido.

    "Lo que queremos, los que recibieron los contratos, es que demuestren que van a invertir y que van a producir petróleo (…) vamos a dar una tregua de tres años para que haya resultados, a partir de resultados vamos a tomar la decisión", dijo.

    También: "México debería repatriar cuanto antes el oro que tiene en Inglaterra"

    El presidente mexicano también dijo que antes de considerar nuevas subastas petroleras en aguas profundas quiere estar seguro de que empresas que obtuvieron contratos bajo una reforma energética en el Gobierno anterior realmente inviertan y extraigan hidrocarburos.

    El mandatario que asumió el 1 de diciembre comentó que la inversión extranjera ha sido del 2% en el total de los proyectos de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), los cuales resaltó que han sido escasos.

    López Obrador alertó, antes de su investidura, que la producción petrolera de México, que actualmente es de 1,8 millones de barriles diarios, seguirá cayendo hasta los 1,5 millones barriles a mediados de 2019.

    En ese momento prometió que su administración buscará relanzar la explotación del hidrocarburo a 2,4 millones de barriles al día en 2024.

    Te puede interesar: Renuncia titular del organismo regulador de industria de petróleo y gas en México

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    concesiones, petróleo, Andrés Manuel López Obrador, México