América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador afirma que no permitirá que extranjeros especulen con concesiones petroleras

© REUTERS / Edgard GarridoAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El nuevo Gobierno de México respetará los contratos petroleros con empresas extranjeras acordados en las rondas de negociaciones pero no permitirá que se especule con la producción del hidrocarburo, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"No queremos que se tengan los títulos de concesión y solo se utilicen para especular", dijo el presidente en conferencia de prensa.

View of tanks containing refined oil at Mexican state-owned petroleum company PEMEX refinery in Tula, Hidalgo state, Mexico on March 8, 2011. - Sputnik Mundo
Economía
Pemex triplica estimación de hallazgo en pozo petrolero en el sur de México
Además aseguró que "hay que dejar claro que no se van a cancelar los contratos". 

El mandatario dijo que la inversión y la producción que se esperaba ver con los contratos petroleros otorgados no ha ocurrido.

"Lo que queremos, los que recibieron los contratos, es que demuestren que van a invertir y que van a producir petróleo (…) vamos a dar una tregua de tres años para que haya resultados, a partir de resultados vamos a tomar la decisión", dijo.

También: "México debería repatriar cuanto antes el oro que tiene en Inglaterra"

El presidente mexicano también dijo que antes de considerar nuevas subastas petroleras en aguas profundas quiere estar seguro de que empresas que obtuvieron contratos bajo una reforma energética en el Gobierno anterior realmente inviertan y extraigan hidrocarburos.

Plataforma petrolífera de Pemex - Sputnik Mundo
Predomina la incertidumbre entre empresas del sector energético en México
El mandatario que asumió el 1 de diciembre comentó que la inversión extranjera ha sido del 2% en el total de los proyectos de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), los cuales resaltó que han sido escasos.

López Obrador alertó, antes de su investidura, que la producción petrolera de México, que actualmente es de 1,8 millones de barriles diarios, seguirá cayendo hasta los 1,5 millones barriles a mediados de 2019.

En ese momento prometió que su administración buscará relanzar la explotación del hidrocarburo a 2,4 millones de barriles al día en 2024.

Te puede interesar: Renuncia titular del organismo regulador de industria de petróleo y gas en México

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала