América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cubanos podrán usar internet en sus teléfonos móviles a partir del 6 de diciembre

CC0 / Pexels / Un teléfono inteligente y un auricular
Un teléfono inteligente y un auricular - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — A partir del próximo 6 de diciembre los cubanos podrán disponer del servicio de internet en sus teléfonos móviles en todo el país, informaron ejecutivos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), una opción muy esperada por la población en la isla.

"La red de tercera generación que ha desplegado la empresa en todo el país está preparada para hacer un uso efectivo de la navegación por internet, dispuesta con mejores condiciones, un mayor ancho de banda, con una mayor calidad de servicio y una mejor percepción del mismo", informó Tania Velázquez, vicepresidenta de Estrategia de Negocios y Tecnologías de ETECSA.

Wifi - Sputnik Mundo
Tecnología
Una empresa rusa propone a Cuba instalar wifi en zonas rurales
La primicia fue ofrecida en el espacio Media Redonda, que transmite la televisión local, donde se ofreció una amplia información acerca del nuevo servicio, los costos, y el tipo de tecnología que podrá emplearse para activar los servicios de internet a través de la telefonía celular.

Velázquez explicó que la internet estará disponible para usuarios que posean teléfonos celulares que soporten la tecnología 3 G con una frecuencia de 900 megahertz (MHz), y haber hecho uso de la red de datos móviles en algún momento del año en curso.

La funcionaria precisó que la prestación de este servicio se habilitará gradualmente para evitar un impacto masivo y se ofrecerá a través de la compra de un plan de opciones, bolsas de correo electrónico, o por la tarifa por consumo.

Te puede interesar: ¡Cuidado! Podrías ser víctima de la adicción del siglo XXI y no saberlo

También se refirió a los costos, que se reducirán considerablemente, tomando en cuenta los actuales precios para establecer conexión en las más de 1.200 puntos de acceso a la Wi-Fi habilitados en la mayoría de los municipios de la isla.

Conexiones a internet en el mundo - Sputnik Mundo
¿Está tu país en la lista? Estos son los países donde Internet va más rápido (foto)
Actualmente el costo de uso de un megabyte (MB) es de un 1 CUC (moneda convertible cubana con un valor de 0.87 USD), y a partir del 6 de diciembre su costo será de 0,10 CUC, mientras que la tasa para el consumo de sitios nacionales será de 0,02 CUC, de acuerdo a las tarifas de consumo.

Los paquetes de datos que se ofrecerán con la puesta en marcha del servicio de internet serán de 7 CUC por 600 MB, 10 CUC por un 1 GB, 20 CUC por 2,5 GB, y 30 CUC por 4 GB.

Los costos siguen siendo altos, tomando en cuenta que el salario promedio mensual del cubano ronda los 700 pesos en moneda nacional (unos 28 CUC).

Tema relacionado: Tenemos veredicto: este es el celular más seguro del mundo

La apertura al uso del servicio de internet en los teléfonos móviles es parte del proceso de informatización de la sociedad cubana que despliegan las autoridades de la isla.

Los cubanos usan internet conección - Sputnik Mundo
Escritor: EEUU escala guerra irregular contra Cuba con internet
Hasta ahora, el uso de la internet doméstica es muy reducido y la mayor parte de los servicios que se ofrecen son institucionales, o a través de 670 salas de navegación a lo largo de todo el país, y en los sitios Wi-Fi donde las personas logran acceder a este servicio.

Además existe un servicio conocido como Nauta Hogar, con unos 60 mil clientes en la isla, que pueden acceder a Internet desde sus casas pero con limitaciones tecnológicas.

Según ETECSA, en el país existen 5,3 millones de líneas telefónicas móviles, 1,084 radio-bases con tecnología 2 G y 789 de 3 G, y 1,9 millones de cuentas permanentes de navegación por internet.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала