19:15 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Quito, la capital de Ecuador

    Contralor de Ecuador aseguró que denuncia en su contra busca impedir investigaciones

    © Sputnik / Eduard Pesov
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    QUITO (Sputnik) — El contralor general del Estado, Pablo Celi, aseguró que las acusaciones en su contra por una supuesta usurpación de funciones buscan impedir la conclusión de investigaciones que realiza este organismo ecuatoriano.

    "Es lamentable que con actuaciones que carecen de todo sustento legal se pretenda retardar procesos, impedir la conclusión de investigaciones, impedir que la Fiscalía se pronuncie sobre una gran cantidad de indicios de responsabilidad penal que la Contraloría ha puesto a disposición de la Fiscalía", dijo Celi a periodistas.

    El contralor añadió que el país puede estar tranquilo porque "no habrá ninguna conspiración política, ninguna estrategia del caos que vaya a invalidar lo que la Contraloría ha hecho".

    En septiembre, el ciudadano José Regato Cordero denunció que tanto Celi como el exfiscal Paúl Pérez (quien renunció a su cargo el mes pasado) no fueron posesionados ni designados de acuerdo con la ley, por lo que han usurpado los cargos de contralor y fiscal, respectivamente.

    Ante la denuncia de Regato, la fiscal Ruth Palacios inició el 28 de noviembre una investigación previa contra Celi y Pérez y convocó al denunciante a rendir su versión el 5 de diciembre.

    "Me admira un poco que haya existido una gran celeridad para acoger una denuncia sin sustento y mucha lentitud para acoger los indicios penales que, de manera sustentada, la Contraloría viene presentando en el último año en todos los sectores del Estado", dijo Celi.

    Temas relacionados: Fiscalía ecuatoriana investiga por peculado a exsecretario de inteligencia de Correa

    El contralor añadió que en el proceso demostrará la legitimidad de sus funciones y la vigencia de todos los informes e investigaciones que ha emitido pues está ejerciendo su cargo por mandato legal.

    En lo que va del año, la Contraloría ha aprobado 891 informes de auditoría, varios de ellos acompañados de indicios de responsabilidad penal contra funcionarios del gobierno de Rafael Correa (2007-2017).

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Ecuador