América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador y Colombia reafirman compromiso contra grupos armados en la frontera

© AP Photo / Dolores OchoaLa frontera entre Colombia e Ecuador
La frontera entre Colombia e Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Los presidentes Lenín Moreno, de Ecuador, e Iván Duque, de Colombia, reafirmaron en Quito su compromiso de luchar contra grupos armados irregulares y de enfrentar amenazas de seguridad en la frontera común.

Los presidentes "subrayaron el compromiso de fortalecer la coordinación y la cooperación bilateral en la lucha contra los grupos armados organizados y la delincuencia armada transnacional en todas sus formas, y de manera principal para enfrentar las amenazas presentes y emergentes en la frontera común", dice la declaración firmada por Duque y Moreno en el VII gabinete binacional.

Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Duque se reúne con Moreno en Quito para fortalecer relaciones entre Colombia y Ecuador
Entre esas amenazas se cita la producción y tráfico de drogas, la trata de personas y el tráfico de migrantes, el contrabando y la minería ilegal.

Moreno destacó la decisión de crear un fondo binacional de desarrollo para sacar adelante proyectos conjuntos, y aseguró que los compromisos acordados en el pasado por los dos países se están cumpliendo y quedan muy pocos temas pendientes.

El presidente colombiano calificó la reunión de "muy productiva" y dijo que la declaración conjunta fortalece la relación bilateral.

Duque también reiteró su solidaridad con los familiares del equipo periodístico de diario El Comercio de Quito, secuestrados y asesinados este año supuestamente por un grupo de disidentes de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Estos crímenes no van a quedar en la impunidad", dijo el mandatario colombiano.

Temas relacionados: Cancillería de Ecuador ofrece apertura con misión que investiga asesinato de periodistas

La declaración firmada en Quito incluye 43 puntos relacionados con seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, asuntos fronterizos, ambientales, sociales y culturales, económicos y comerciales y un plan binacional de integración fronteriza.

Ecuador y Colombia comparten 640 kilómetros de frontera desde el océano Pacífico hasta la Amazonía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала