18:17 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Asamblea Nacional de Venezuela

    Parlamento venezolano aprueba Ley de Recuperación de Activos Producto de Corrupción

    © REUTERS / Marco Bello
    América Latina
    URL corto
    0 02

    CARACAS (Sputnik) — La Asamblea Nacional de Venezuela (parlamento unicameral), de mayoría opositora, aprobó la Ley de Recuperación de Activos Productos de la Corrupción.

    "La Ley de Recuperación de Activos Productos de la Corrupción establece la creación de una oficina que revisará, diagnosticará y evaluará a dónde van a parar esos dineros robados por la corrupción", expuso el presidente de la Comisión de Contraloría del parlamento, Freddy Superlano.

    La medida busca, de acuerdo a lo que indicaron los legisladores, invertir dichos bienes adquiridos mediante delito en el mejoramiento de diversos sectores de la economía venezolana.

    La Asamblea Nacional creó una comisión especial el pasado 27 de noviembre para investigar presuntos hechos de "corrupción" asociados al Gobierno actual, tras la condena en EEUU a 10 años de prisión al extesorero de la nación, Alejandro Andrade, quien confesó haber robado al país 1.000 millones de dólares.

    La comisión está conformada por cinco parlamentarios: Sergio Vergara (presidente), Édgar Zambrano (vicepresidente), Jorge Millán, José Leonardo Renault, Mariela Magallanes y Nora Bracho.

    Temas relacionados: Fiscalía venezolana asegura que 616 personas fueron condenadas por corrupción este año

    En la sesión de este martes, la mayoría opositora también aprobó un acuerdo para rechazar "la judicialización de la protesta laboral y la libertad sindical".

    Este acuerdo fue debatido luego que un grupo de sindicalistas denunciara ante la plenaria, persecución policial.

    Asimismo, los diputados exigieron la suspensión inmediata de la implementación del plan económico de recuperación y rechazaron las medidas negativas, que, a su juicio, tendrá este programa.

    El plan de recuperación económica fue adoptado el 20 de agosto por el presidente Nicolás Maduro.

    Desde su implementación se han anunciado dos aumentos salariales, para contener la pérdida de valor adquisitivo ante una inflación galopante, lo que, de acuerdo a los diputados opositores, evidencia su fracaso.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    corrupción, Asamblea Nacional de Venezuela, Venezuela