03:48 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño (archivo)

    Jueces del Supremo de Brasil deliberan sobre nuevo pedido de libertad de expresidente Lula

    © REUTERS / Nacho Doce
    América Latina
    URL corto
    110

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil iniciaron una sesión para deliberar sobre una nueva petición de libertad presentada por la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011).

    "Se inicia el juicio de habeas corpus de Lula, el ponente, el ministro Edson Fachin, hace el informe, para la defensa del expresidente debe ser reconocida la sospecha sobre [juez Sérgio] Moro en la conducción del proceso, en razón de enemistad con el preso y por tener interés personal en el desenlace de la causa", publicó el STF en la red social Twitter.

    ​El Partido de los Trabajadores convocó, a través de Twitter, a sus simpatizantes para protestar a las 17:00 hora local (21:00 GMT) "frente al Supremo" (en la sede principal, en Brasilia) para que los magistrados concedan al expresidente el recurso de habeas corpus (petición para que se evalúe la legalidad de una sentencia en libertad).

    Se trata del séptimo recurso que los abogados de Lula presentan para lograr su libertad, hasta ahora todos fueron negados: en esta ocasión piden la nulidad del proceso que lo condenó bajo el argumento que el juez Sérgio Moro no actuó de manera imparcial.

    Afirman que el reciente nombramiento de Moro como futuro ministro de Justicia del presidente electo Jair Bolsonaro es una prueba de su tendencia política.

    Lula fue condenado por Moro en primera instancia a nueve años de cárcel por delitos de corrupción pasiva y blanqueo de dinero, pero después la corte de apelación aumentó la pena hasta 12 años y un mes.

    Te puede interesar: Un juez imputa a Lula y Rousseff por presunta pertenencia a organización delictiva

    El líder de la izquierda brasileña está preso desde el mes de abril en Curitiba (sur), lo que no fue impedimento para que su partido lo nombrara candidato oficial a la presidencia del Gobierno, postulación que fue vetada por la Justicia poco antes de la campaña electoral.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    libertad, pedidos, Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil