00:35 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Patricia Bullrich, ministra de Seguridad argentina (archivo)

    Exjuez argentino denuncia a ministra de Seguridad por norma que permite disparar sin aviso

    © AP Photo / Ivan Fernandez
    América Latina
    URL corto
    221

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, fue denunciada por el exjuez Carlos Rozanski ante la justicia federal por el reglamento general en vigor desde este 4 de diciembre que permite a las fuerzas de seguridad a disparar a un sospechoso sin dar la voz de alto y sin que medie agresión directa previa.

    "Denuncian a Bullrich por flexibilizar el uso de armas", adelantaron a Sputnik fuentes judiciales.

    La denuncia, que recayó en el juzgado de María Servini de Cubría con la intervención de la fiscal Paloma Ochoa, acusa a la ministra de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público y pide que se suspenda el reglamento.

    La normativa incluye un anexo en el que describe todas las causales por las que las fuerzas de seguridad están autorizadas a emplear las armas letales.

    Entre otras, se permite a los agentes usar "las armas de fuego cuando resulten ineficaces otros medios no violentos (…) para impedir la fuga de quien represente ese peligro inminente, y hasta lograr su detención".

    También se considera aceptable disparar por la simple presunción de que el sospechoso esté armado, "aunque luego de los hechos se comprobase que se trataba de un símil de un arma letal".

    "De esta manera se está consagrando, por vía de un reglamento aprobado por una resolución ministerial, la aplicación de la pena de muerte sin juicio previo por parte de los integrantes de las fuerzas federales de seguridad", señaló el exjuez en su demanda.

    Argentina desterró "dicha pena de su legislación y se comprometió a no volverla a establecer conforme a las disposiciones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y a no privar a nadie de la vida arbitrariamente [conforme al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Politicos]", recordó la denuncia.

    Para el exmagistrado, la resolución cuestionada "intenta legitimar lo que la dictadura aplicaba como "ley de fugas", es decir, la ejecución extrajudicial de personas, "muestra acabada de barbarie asesina".

    "Autorizar a las fuerzas a efectuar disparos de armas de fuego a quien ha cesado de causar una agresión en intenta huir, es autorizarlas a ejecutarlo extrajudicialmente", añadió en su denuncia.

    Varias entidades civiles y de Derechos Humanos alertaron en las últimas horas del reglamento del Gobierno de Mauricio Macri que acaba de entrar en vigor, por considerar que alienta a los policías a violar el Código Penal.

    Te puede interesar: Esto es lo que tienes que saber sobre la reforma de Macri a las FFAA

    El Ejecutivo aprovechó la cumbre del grupo de 20 países industrializados y emergentes (G20) celebrada el pasado viernes y sábado en Buenos Aires para emitir el nuevo reglamento.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    disparos, denuncia, Patricia Bullrich, Argentina