América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente mexicano López Obrador confunde a periodista asesinado con otro hallado herido

© REUTERS / Edgard GarridoAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confundió los casos de un periodista desaparecido y localizado vivo, pero malherido, con otro que fue hallado muerto en el estado del Nayarit, el 2 de diciembre pasado, durante una conferencia de prensa.

"Acerca de la pregunta, se nos informa que apareció este periodista en un hospital, vamos a estar pendientes, voy incluso el viernes a Tepíc, Nayarit (ciudad del noroeste de México)", respondió el mandatario a una pregunta sobre el hallazgo de un periodista asesinado un día después de la toma de posesión del cargo.

Protesta contra el asesinato de una periodista mexicana (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Desde 2012 fueron asesinados 161 defensores de DDHH y 40 periodistas en México
La pregunta se refería al periodista y director del medio local Orión Informativo, Alejandro Márquez, en Nayarit, "cuyo cuerpo fue encontrado a unos kilómetros del aeropuerto de Tepic Nayarit, pero no sabemos dónde fue asesinado, solo que el día anterior fue denunciado como desaparecido", dijo a Sputnik Juan Vázquez, portavoz de la organización Artículo 19.

La organización defensora de la libertad de expresión continúa documentando el caso, aunque no lo tiene incorporado en su registro oficial, porque falta conocer la vinculación del crimen con la labor periodística de la víctima.

"Solo sabemos que fue director de un medio local y que era afiliado a Morena", el Movimiento de Regeneración Nacional fundado por López Obrador, y que había participado en las recientes elecciones municipales, representando a ese partido en julio pasado, cuando se fotografió con el nuevo mandatario.

Temas relacionados: Presidente electo: neoliberalismo causó violencia e inseguridad en México

Artículo 19 exigió a la Fiscalía especial de atención de delitos contra la libertad de expresión de la Procuraduría General aplicar el mecanismo de protección para defensores de derechos humanos y periodistas y a la Comisión Especial de Atención a Víctimas que investigue el caso, "protejan y asistan a la familia y a los colaboradores de Márquez".

Protesta contra la muerte de periodistas en México - Sputnik Mundo
Asesinatos de periodistas: "En América Latina siempre hay una cifra que lamentar"
"No hemos podido hablar con sus familiares en Nayarit para conocer un vínculo entre su labor periodística, el presidente no aclaró, apareció pero no con vida sino muerto", dijo Vázquez.

Sin mencionarlo por su nombre, el presidente se habría referido a Salvador Galindo, conocido por su actividad política y columnistas en medios locales.

Galindo estaba desaparecido desde el viernes pasado, hasta que fue hallado malherido en un vehículo accidentado en una brecha y fue trasladado a un hospital.

López Obrador comentó antes de dar la información del periodista que fue encontrado herido, que el Gobierno "decidió quitar escoltas a funcionarios, inclusive a expresidentes, pero hoy se acordó mantener la vigilancia, la protección de periodistas y de luchadores sociales, personas que están amenazadas, eso es el acuerdo que tenemos".

No obstante, la protección no se trata de un acuerdo del Poder Ejecutivo, sino que se basa en la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para personas cuya vida está en peligro por su trabajo.

Hasta la fecha han sido asesinados 14 periodistas durante 2018, más que los 12 ejecutados el año pasado 2017.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала