01:57 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Migración irregular en la frontera entre México y EEUU

    Países del Triángulo Norte y México definen plan contra migración irregular

    © REUTERS / Alkis Konstantinidis
    América Latina
    URL corto
    La caravana de migrantes centroamericanos, más cerca de EEUU (49)
    0 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Los cancilleres de Guatemala, Honduras, México y El Salvador se reunirán en los próximos días para definir el financiamiento del Plan Desarrollo Integral que busca contener la migración de ciudadanos de estas naciones hacia Estados Unidos.

    "En los primeros tres meses del 2019, los países del Triángulo Norte y México trabajarán para que este plan pueda de una manera integral generar desarrollo, prevenga la migración y aborde sus causas", dijo la canciller guatemalteca Sandra Jovel, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en su red social Twitter.

    ​En las últimas semanas varios miles de migrantes que partieron de Honduras en distintas caravanas cruzaron el norte del istmo y el territorio mexicano de sur a norte para dirigirse a la frontera de EEUU.

    El número oficial de personas en las caravanas migrantes es de 8.247, y de estas, 7.417 se encuentran en el norteño estado mexicano de Baja California, en los municipios de Mexicali y Tijuana, dijo el Instituto Nacional de Migración de México.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, volvió a pedir el 26 de noviembre a México que detenga a los migrantes centroamericanos que buscan llegar a su país.

    Temas relacionados: México descarta ser "tercer país seguro" en migración con EEUU

    Trump advirtió en su cuenta de Twitter que EEUU cerrará "la frontera permanentemente si es necesario", con un nuevo pedido al Congreso estadounidense para que financie la construcción de un muro en toda la frontera terrestre con México.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La caravana de migrantes centroamericanos, más cerca de EEUU (49)
    Etiquetas:
    migrantes, El Salvador, Honduras, Guatemala, México