14:26 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Quito, capital del Ecuador

    Fiscalía ecuatoriana investiga por peculado a exsecretario de inteligencia de Correa

    CC BY 2.0 / doriana del sarto
    América Latina
    URL corto
    101

    QUITO (Sputnik) — La Fiscal general encargada de Ecuador, Ruth Palacios, formuló cargos de peculado contra el exsecretario de Inteligencia del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), Pablo Romero, y otros tres agentes.

    "Hubo una operación falsa denominada Caminito, en la que al parecer (…) hay información falsa y en base a esa información falsa se ha invertido dineros públicos, y por eso estamos iniciando la instrucción fiscal por el delito de peculado", dijo la fiscal a periodistas.

    La instrucción fiscal, etapa en la que la fiscalía investiga los elementos de convicción que permitan deducir la existencia del delito, durará 90 días.

    De acuerdo con la fiscal, en la operación Caminito se habría contratado a un hacker para vigilar los sistemas de seguridad del Estado que aparentemente estaban siendo vulnerados ya que se accedió a las claves del presidente, vicepresidente, Fuerzas Armadas, ministros y jueces de la Corte Nacional de Justicia.

    La operación Caminito se realizó hace cinco años, cuando al frente de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) se encontraba Romero, hoy prófugo de la justicia y con orden de prisión por el secuestro del político opositor Fernando Balda.

    El juez Luis Enríquez, a pedido de la fiscal, dictó el lunes orden de prisión preventiva para Romero por el delito de peculado, al igual que la retención de fondos de sus cuentas bancarias y la prohibición de enajenar bienes por hasta 100.000 dólares, que es el monto no justificado de la operación Caminito.

    Temas relacionados: Justicia ecuatoriana niega apelación presentada por Correa contra llamado a juicio

    Esos 100.000 dólares se habrían utilizado para pagar en Uruguay a un supuesto informante apodado "el ruso", cuya identidad y firma habrían sido alteradas.

    Al momento Romero vive en España, en donde solicitó asilo político.

    El mes pasado, el fiscal español Pedro Martínez accedió al pedido de Ecuador de dar paso a una solicitud de extradición del exfuncionario dentro del caso del secuestro de Balda, cometido en Bogotá en 2012.

    Romero y Correa están acusados de haber dado la orden de secuestrar a Balda.

    El juez de extradición del circuito especial de Madrid debe llamar a juicio para tratar el caso y en la audiencia las dos partes tienen que presentar las pruebas respectivas. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Rafael Correa, Ecuador