01:05 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Alan García, expresidente de Perú

    Experto: no hay impedimento para que Alan García pida asilo en otro país

    © REUTERS / Guadalupe Pardo
    América Latina
    URL corto
    0 02

    LIMA (Sputnik) — Nada impide que el expresidente de Perú, Alan García (1985-1990 Y 2006-2011), solicite asilo político en otro país luego de que le fuera denegado por Uruguay, aunque resulta poco probable que algún Estado se lo conceda, dijo Sputnik el constitucionalista peruano Samuel Abad.

    "No existe un impedimento para que el expresidente García pida asilo en la embajada de otro país, pero yo veo poco probable que algún Gobierno se lo conceda por el precedente que sienta lo del Uruguay y porque él mismo ya hizo público que no lo va a solicitar", sostuvo Abad.

    En una carta pública el exmandatario expresó su voluntad de someterse a la justicia peruana luego que pidiera asilo al Uruguay alegando ser un perseguido político.

    García es investigado por la fiscalía que lo acusa de haber recibido sobornos de la empresa brasileña Odebrecht durante su segundo mandato.

    Según Abad, catedrático de la Universidad Católica del Perú, en la carta estaría implícita su renuncia a la figura del asilo,

    "En este momento (Alan García) solo tiene impedimento de salida del país, no tiene ningún mandato judicial de detención por lo que puede transitar por el territorio nacional sin ninguna restricción", precisó el constitucionalista.

    Ante el intento fallido de asilarse, los críticos de García han señalado la necesidad de que la justicia dicte medidas para prevenir un eventual intento de fuga u otro tipo de obstrucción a su investigación.

    Radio: Horas aciagas para Alan García

    La prisión preventiva es la medida que se reclama para prevenir cualquier intento de escapar o de alterar el proceso.

    Sin embargo, Abad señala que esto debe hacerse respetando los plazos y el debido proceso.

    Para dictar una prisión preventiva, "el fiscal debe sustentar su pedido, esto tiene sus canales y, obviamente, el señor García tiene derecho a defenderse. La prisión preliminar podría darse (la investigación se encuentra en etapa preliminar), pero la fiscalía ha señalado que actualmente no existe ningún pedido en trámite", dijo.

    Los fiscales están siendo "muy escrupulosos" en su trabajo, según Abad, por lo que cualquier medida judicial contra el expresidente "tomará su tiempo", dijo.

    El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, comunicó el lunes que su Gobierno rechazó el pedido de asilo de García y le pidió que abandonara la residencia del embajador uruguayo en Lima, Carlos Barros, en la que permanecía desde el 17 de noviembre.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    asilo político, Alan García, Uruguay, Perú