03:47 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    La bandera de Ecuador (archivo)

    Ecuador renegocia contratos con estudios jurídicos extranjeros para el copatrocinio del Estado

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 01

    QUITO (Sputnik) — Ecuador inició un proceso de renegociación de los contratos suscritos con estudios jurídicos extranjeros para el copatrocinio del Estado y sus instituciones en los procesos que se siguen ante tribunales arbitrales internacionales o en cortes de otros países, informó la Procuraduría.

    "El procurador general del Estado, Íñigo Salvador Crespo, consciente de la situación económica que atraviesa Ecuador y con el objetivo de optimizar los recursos del erario nacional, emprendió un proceso de renegociación de los contratos suscritos con los estudios jurídicos extranjeros", dijo la Procuraduría en un comunicado.

    Además, señaló que el procurador se reunió con los representantes de estudios jurídicos contratados en América y Europa y ha pactado descuentos sobre los valores a ser facturados por concepto de honorarios por parte de los estudios jurídicos, lo cual constituirá un ahorro para el país de entre dos y tres millones de dólares al año.

    Adicionalmente, el procurador planteó un nuevo esquema de trabajo para la defensa del Estado ecuatoriano, que involucra más activamente a la Procuraduría General del Estado y prevé también la contratación de estudios jurídicos ecuatorianos.

    De acuerdo con los últimos datos oficiales, en septiembre pasado la Procuraduría tenía que enfrentar alrededor de 17 demandas internacionales, por un total de 13.358 millones de dólares, entre ellas una por 11.450 millones contra la estatal petrolera Petroecuador que, según la Procuraduría se basó en documentos falsos.

    Te puede interesar: Empresario estadounidense admite lavado de dinero en caso de sobornos a Petroecuador

    A más de los anteriores hay varios casos sin cuantía determinada pues esta debe fijarse en tribunales internacionales.

    Se estima que solo entre 2005 y 2018, el Estado tuvo que dedicar unos 318 millones de dólares para defensa en diversos procesos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    contrato, Petroecuador, Ecuador