América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Macri: Rusia y Argentina tienen fuerte compromiso con el multilateralismo

© REUTERS / Marcos BrindicciPresidente de Rusia, Vladímir Putin, con su par argentino, Mauricio Macri, durante la cumbre del G20
Presidente de Rusia, Vladímir Putin, con su par argentino, Mauricio Macri, durante la cumbre del G20 - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dijo en conferencia de prensa que su país comparte con Rusia un fuerte compromiso con el multilateralismo, en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

"Con Rusia compartimos un fuerte compromiso con el multilateralismo, contra la corrupción, contra la lucha del narcotráfico y contra el terrorismo", afirmó el mandatario tras la reunión que tuvo en Buenos Aires con el presidente ruso, Vladímir Putin, en el marco de la cumbre del G20. 

Asimismo, Macri afirmó que darle la bienvenida al mandatario ruso es una "alegría".

Una planta nuclear - Sputnik Mundo
América Latina
Rusia y Argentina acuerdan cooperación en el uso pacífico de la energía atómica
"Es la tercera vez que nos vemos en tres años, eso muestra el nivel de interés que le estamos dando a esta relación que va creciendo entre Argentina y Rusia; seguimos dando los pasos necesarios para seguir incrementando nuestro intercambio comercial", agregó.

Argentina y Rusia impulsarán el próximo semestre la negociación comercial entre el Mercosur y la Unión Euroasiática, dijo Mauricio Macri.

"En el próximo semestre daremos con Rusia un impulso a la negociación entre el Mercosur y la Unión Euroasiática", afirmó el mandatario.

El Mercosur (Mercado Común del Sur) está integrado por Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y Venezuela (actualmente suspendido).

Más: Putin declaró que conversó brevemente con Trump al margen del G20

Macri añadió que durante la cumbre del G20, Rusia y Argentina avanzaron en la agenda de cooperación científica, tecnológica, nuclear, espacial, agroalimentaria, seguridad y defensa.

Asimismo, afirmó que se firmaron acuerdos en materia de salud, pesca, energía y transporte ferroviario.

"Queremos que nuestro comercio bilateral se siga diversificando y expandiendo para potenciar nuestras economías que son complementarias", agregó.

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Rusia y Argentina están orientadas a seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales en todos los ámbitos.

Television set and remote control - Sputnik Mundo
América Latina
Putin y Macri renuevan el acuerdo sobre la emisión de RT en la TDA de Argentina
"Fue firmado un gran paquete de acuerdos bilaterales intergubernamentales e interinstitucionales, así como contratos comerciales lo que demuestra la mutua intención de fortalecer las relaciones ruso-argentinas en todos los ámbitos", dijo Putin.

Informó que las negociaciones se centraron sobre todo en la ampliación de las relaciones económicas.

Según el líder ruso, en 2017 el intercambio comercial entre los dos países alcanzó 890 millones de dólares y se espera que "a finales de este año lleguemos a 1.000 millones de dólares".

Además: Rusia y Argentina incrementan el comercio en un 26%

Asimismo constató que en los primeros nueve meses del año 2018 el intercambio comercial entre Rusia y Argentina aumentó en un 26%.

"Observamos un considerable potencial para ampliar la cooperación en suministros de fertilizantes y en la producción de fármacos y energía verde, la exploración espacial y otros sectores", afirmó Putin.

Andréi Gúriev, director general de PhosAgro - Sputnik Mundo
Economía
Gigante ruso de fertilizantes espera seguir ampliando su participación en América Latina
Agregó que en las negociaciones se acordó aumentar la coordinación de Rusia y Argentina en la lucha contra el crimen transnacional, incluyendo en el ciberespacio, así como contra el narcotráfico, y contrarrestar juntos a otros desafíos y amenazas de la actualidad.

Por último, el presidente ruso destacó la colaboración de los dos países a nivel internacional.

"Nuestras posiciones al respecto son muy cercanas y quisiera agradecer al presidente argentino la oportunidad de celebrar una reunión aparte, muy útil, y estoy seguro de que seguiremos ampliando nuestra colaboración", concluyó Putin.

Las empresas rusas participarán en una licitación para suministrar equipos para seis centrales hidroeléctricas de Argentina, anunció el presidente ruso.

"Nuestras empresas participan en el mantenimiento de seis centrales eléctricas argentinas y van a participar en la licitación para suministrar equipos para seis centrales hidroeléctricas más", dijo Putin.

Contenedores de mercancías (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina espera que firmas rusas participen en licitación de puerto de Buenos Aires
Comentó que "más del 20% de la energía eléctrica se produce en Argentina con los equipos de fabricación rusa".

Putin mencionó que Macri y él aprovecharon la reunión para discutir también la construcción de una central nuclear con tecnologías rusas.

"Confío en que el documento sobre la cooperación estratégica firmado por (la rusa) Rosatom y la parte argentina creará todas las condiciones necesarias para realizar proyectos conjuntos en este ámbito", enfatizó.

Destacó, además, la intención de la empresa Ferrocarriles de Rusia (RZD) de participar en la construcción de una vía de 700 kilómetros hacia el yacimiento Vaca Muerta, la segunda reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo no convencional.

Más: Argentina destaca inversiones de Rusia en infraestructura ferroviaria

Logo de G20 en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina concluye con éxito la presidencia del G20
Durante la cumbre del Grupo de los 20 países industrializados y emergentes (G20), Argentina y Rusia firmaron diversos acuerdos en materia de cooperación científica y tecnológica, nuclear, espacial, agroalimentaria, de seguridad y de defensa.

La cumbre del G20, que se realizó en Buenos Aires sirvió para discutir sobre la arquitectura del sistema comercial global y la necesidad de reformar las reglas de la Organización Mundial del Comercio.

El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea; de sus reuniones también participa España en calidad de país invitado. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала