América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina concluye con éxito la presidencia del G20

© Sputnik / Vladimir Astapkovish / Acceder al contenido multimediaLogo de G20 en Argentina
Logo de G20 en Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina dio por finalizada su presidencia del Grupo de los 20 países industrializados y emergentes (G20) con una cumbre que pudo reunir a todos sus participantes en torno a una declaración final de consenso a favor de revitalizar el comercio.

"Hoy tenemos una Argentina conectada al mundo como nunca antes en su historia", celebró el presidente anfitrión de la cumbre, Mauricio Macri durante una rueda de prensa al cierre del cónclave.

Líderes de los G20 - Sputnik Mundo
Declaración final del G20 está casi acordada en su totalidad
A 10 años de la primera cumbre del G20, los líderes del grupo afirmaron que el sistema comercial multilateral actual "no cumple con sus objetivos y hay espacio para mejorar", por lo que apoyan la "necesaria reforma de la OMC (Organización Mundial del Comercio) para mejorar su funcionamiento".

Los presidentes reivindicaron que "el comercio internacional y la inversión son importantes motores de crecimiento, productividad, innovación, creación de empleo y desarrollo" y reconocieron "la contribución que ha tenido el sistema multilateral de comercio hecho para este fin".

En el documento final de 31 puntos los mandatarios también defendieron el Acuerdo de París para luchar contra el cambio climático, salvo EEUU, que dejó de manifiesto su "decisión de retirarse" del pacto firmado en 2015, que establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además: Macri espera que líderes del G20 se lleven buena impresión de Argentina

Sobre este asunto en particular, Macri dijo que "hubo acuerdo en que cada uno tiene que seguir encarando compromisos con fuerte apoyo en las energías renovables, sector en el que la Argentina está apostando fuertemente".

El presidente de EEUU, Donald Trump y su homólogo de Argentina, Mauricio Macri - Sputnik Mundo
Los 'fallos épicos' de la cumbre del G20
La única nación que no forma parte del G20, pero asiste a todas las reuniones en calidad de invitada permanente, España, incluyó en la declaración conjunta un capítulo sobre la predisposición de los mandatarios a tomar medidas para mitigar las necesidades humanitarias que conllevan al desplazamiento de los refugiados.

"Enfatizamos la importancia de las acciones compartidas para abordar las causas del desplazamiento y para responder a las crecientes necesidades humanitarias", indica el punto 17 del documento final.

El Gobierno español también consiguió que los líderes del grupo observaran "las políticas y tendencias anuales de los movimientos migratorios y desplazamientos internacionales" que tuvieron lugar este año.

Éxito del cónclave

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin declaró que conversó brevemente con Trump al margen del G20
La cumbre consiguió concluir de manera satisfactoria para Argentina dado que los mandatarios pudieron ponerse de acuerdo en un documento final cuando hace solo dos semanas el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, celebrado el 17 y 18 de noviembre en Papúa, Nueva Guinea, no consiguió alcanzar un declaración final de consenso por primera vez desde su creación hace varias décadas, debido a la posición intransigente de EEUU y el malestar de China.

Tampoco el grupo de las siete economías más importantes del mundo (G7) pudo sumar a EEUU en el texto final pactado por sus líderes durante la cumbre celebrada el pasado mes de junio.

También: El Kremlin lamenta que se aplace el debate de asuntos vitales con Trump

Los dos días de deliberaciones de los mandatarios en la presente cumbre del G20 tampoco se vio opacada por violentas protestas, como sí sucedió en varios de los cónclaves precedentes, como el de Hamburgo del año pasado.

El logo del G20 en Argentina - Sputnik Mundo
Amenazas, asesinatos y guerras: lo que precede a la cumbre del G20
En un momento económicamente difícil para Argentina, Macri además ha tenido la oportunidad de mantener 17 encuentros bilaterales en apenas cuatro días, lo que secunda su programa de Gobierno de "insertarse en el mundo" con el objeto de atraer inversiones.

Con estos resultados el mandatario cedió la presidencia de la cumbre del G20 a su homólogo de Japón, Shinzo Abe, cuyo país será anfitrión de las reuniones que celebre el bloque durante el año que viene.

El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea; de sus reuniones también participa España en calidad de país invitado. 

Además: ¿Qué hizo llorar a Macri durante el G20? (vídeo)

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала