América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organizadora de marcha contra G20 critica a expresidenta argentina por pedir no participar

© REUTERS / Martin AcostaCristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina
Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Los organizadores de la marcha que se realizaráen la capital argentina contra la cumbre del G20 criticaron a la expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) por pedir a sus militantes no participar en la movilización.

"Hoy marchamos contra el G20, lamentable que CFK [Cristina Fernández de Kirchner] llame a su militancia a no sumarse a la movilización contra el imperialismo para hacer buena letra; ¡no te quedes en tu casa, a los reaccionarios los enfrentamos en las calles!", publicó Manuela Castañeira, dirigente nacional del Nuevo Movimiento al Socialismo (Nuevo Mas) y de Izquierda al Frente por el Socialismo, en la red social Twitter.

​El Nuevo Mas, partido político argentino de izquierda y orientación marxista y trotskista, es el organizador de la marcha contra el G20 (Grupo de los 20 países industrializados y emergentes).

​La convocatoria es a marchar al Congreso a las 15:00 hora local (18:00 GMT) con la consigna: "Basta de ajuste y represión en Argentina y en el mundo", indicó Castañeira.

​Desde el entorno de la expresidenta dijeron que "la idea es no confrontar con el G20, para no mostrar al mundo que el kirchnerismo es una izquierda radical, es lo que ella dijo en Clacso: no busca armar una cumbre anti, sino un espacio de ideas", publicó el medio local Misiones Cuatro.

Baby Trump en Argentina - Sputnik Mundo
Así se preparan los movimientos que rechazan el G20 en Argentina (fotos, vídeos)
En Uruguay también habrá una marcha anti G20 a las 18:00 horas local (21:00 GMT) en el centro de Montevideo.

La convocatoria en la red social Facebook dice: "Nos movilizamos, nos organizamos para manifestar nuestro repudio al G20 y al ingreso de tropas de EEUU al territorio uruguayo como medida de seguridad para la cumbre que será realizada en Buenos Aires".

La convocatoria la realiza la página de Facebook denominada Coordinación anti G20 y FMI (Fondo Monetario Internacional), "un espacio de reciente conformación integrado por personas y organizaciones", dice el grupo en su descripción, que tiene 378 seguidores.

También: "Crisis en Argentina es una desgracia para el país y para la región"

El Parlamento uruguayo aprobó el 14 de este mes el permiso solicitado por el Poder Ejecutivo para el ingreso de tropas y aviones de EEUU, destinados a brindar seguridad al presidente Donald Trump y a su comitiva durante la cumbre del G20.

El logo del G20 en Argentina - Sputnik Mundo
Amenazas, asesinatos y guerras: lo que precede a la cumbre del G20
El artículo 1 del proyecto ordena "autorizar la entrada al país, del 26 de noviembre al 3 de diciembre de 2018, de ocho aeronaves de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América, acorde al siguiente detalle: tres aeronaves de carga de combustible KC 135, dos aeronaves de transporte y tres aeronaves Awacs [sistema de alerta temprana]".

Además, se autorizó el ingreso de "hasta 400 personas entre civiles y militares correspondientes a las tripulaciones, mantenimiento y apoyo, con la finalidad de brindar apoyo logístico y seguridad a la delegación del referido país, que estará participando en la Cumbre de Líderes del Grupo G20".

Más: Se calienta el debate en el foro de "pensamiento crítico" de Argentina

Otro artículo del proyecto de ley, que dejaba abierta la autorización para el ingreso y estacionamiento de tropas o aeronaves de otros países miembros del G20 que lo solicitaran, no contó con los votos necesarios para ser aprobado.

Protestas contra la cumbre del G20 en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Movimientos sociales en Argentina: "Fuera Trump"
Además del presidente de EEUU, en la cumbre, que comenzó este viernes y se extenderá hasta este sábado, también participan los presidentes Xi Jinping, de China, Emmanuel Macron, de Francia, Recep Tayyip Erdogan, de Turquía, y Vladímir Putin, de Rusia.

Asimismo asisten los primeros ministros Justin Trudeau, de Canadá, Narendra Modi, de India, Shinzo Abe, de Japón, y Theresa May, de Reino Unido, el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, la canciller (jefa de Gobierno) de Alemania, Angela Merkel, y el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, entre otros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала