00:03 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Lima, capital de Perú

    Empresas en Perú colaborarán en investigaciones a partido opositor por lavado

    CC BY 2.0 / Maria Grazia Montagnari / Miraflores, Lima
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LIMA (Sputnik) — La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas de Perú (Confiep) colaborará en las investigaciones de la Fiscalía al mayor partido opositor Fuerza Popular (fujimorismo, derecha) por presuntos aportes ilícitos a su campaña en las presidenciales de 2011, informó la prensa local.

    "Por supuesto que vamos a colaborar. La Fiscalía y el Poder Judicial son instituciones que nosotros tenemos que respaldar", afirmó el jueves el presidente de la Confiep, Roque Benavides, al diario El Comercio.

    La Confiep es la organización que agremia a las más importantes empresas privadas en Perú.

    Según la Fiscalía, para la campaña de Fuerza Popular de 2011, en la que su lideresa Keiko Fujimori postuló a la presidencia, la Confiep habría aportado una "bolsa" de 2 millones de dólares donados por diversas empresas privadas.

    Según declaraciones de marzo pasado del exdirector de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, la constructora brasileña hizo un aporte de 200.000 dólares a la campaña fujimorista a través de la "bolsa" de la Confiep.

    En 2011, la presidencia de Perú se disputó en segunda vuelta entre el candidato del Partido Nacionalista y eventual ganador, Ollanta Humala, y Keiko Fujimori.

    Temas relacionados: Investigador: fujimorismo en Perú usa "maniobra burda" para deslindarse de Odebrecht

    Humala había sostenido durante su campaña un discurso en contra de la empresa privada y a favor de la intervención estatal en la economía; Fujimori, por su parte, defendía una política de libre mercado.

    Roque Benavides confirmó este jueves el aporte de Odebrecht a través de la Confiep, pero negó que la "bolsa" haya tenido como objetivo respaldar la candidatura de Fujimori.

    "(En 2011) consideramos indispensable hacer una campaña publicitaria para mostrar las bondades (de la empresa privada)", expresó Benavides, dando a entender que la Confiep financió la defensa de un modelo económico y no a una organización política.

    Actualmente, la cúpula de Fuerza Popular es investigada por supuestamente haber montado una organización criminal para recibir dinero ilícito a través de operaciones de lavado de activos.

    Keiko Fujimori cumple prisión preventiva de 36 meses por esa causa en un penal de Lima.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    lavado de activos, Fuerza Popular, Odebrecht, Perú