13:03 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    Ciudad de México

    Muerte de comisionado mexicano de transparencia sería un suicidio y no infarto

    CC BY-SA 2.0 / Kasper Christensen / Mexico City
    América Latina
    URL corto
    0 01

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La muerte del comisionado Carlos Bonnin del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), organismo federal contra la opacidad y responsable de la protección de datos personales, habría sido un suicidio y no un infarto como anunció antes la institución, informó la fiscalía capitalina.

    "Lo que tenemos ya establecido, de acuerdo con lo que refieren los peritos, es que no existió causa externa o factor externo, lo estamos afirmando con base en el material videográfico", informó en conferencia de prensa el subprocurador Guillermo Terán Pulido.

    La nueva versión rectifica un informe oficiosos sobre la muerte por infarto emitida el lunes pasado, y según la nueva evidencia, "él toma la determinación, es de manera voluntaria" de lanzarse de un quinto piso de la sede del INAI luego de hacer una llamada telefónica.

    La fiscalía de Ciudad de México no encontró evidencia de que otra persona hubiese provocado la caída de Bonnin, por lo tanto no procederá una acción penal en este caso.

    "Se ha determinado que no existe factor externo que provocara la caída o conducta reprochable, ya que la víctima se encontraba sola en el sitio", puntualiza el nuevo relato oficial.

    El funcionario fue titular de la unidad de Transparencia del Senado, secretario particular de la Procuradora General de la República, durante el mandato de Arely Gómez (2015-2016), y director general de la secretaría federal de Salud.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    suicidio, México