11:57 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    El presidente de Colombia, Iván Duque

    Corte de Justicia de Colombia pide terna a Duque para nombrar fiscal en caso Odebrecht

    © AP Photo / Ivan Valencia
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de Colombia resolvió pedir al presidente Iván Duque una terna para elegir un fiscal ad hoc para que investigue el caso de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht en el país, luego de que la vicefiscal general, María Riveros, se declaró impedida.

    "Al declarar fundado el impedimento de la alta funcionaria, la Corte Suprema de Justicia, solicita terna al presidente de la República, Iván Duque, para designar fiscal general ad hoc que actúe en expedientes que venía conociendo la vicefiscal sobre sobornos de Odebrecht en Colombia", indicó el alto tribunal a través de la red social Twitter.

    ​Con la decisión, la Corte acepta la ponencia del magistrado Gerardo Botero de solicitar la terna para garantizar transparencia en las investigaciones por ese escándalo de corrupción, por lo que en las próximas horas el alto tribunal le comunicará oficialmente la decisión a Duque con el fin de que envíe la terna.

    La vicefiscal Riveros fue recusada porque tiene una relación cercana con el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, quien se encuentra en la palestra pública luego de que la prensa colombiana difundió unas grabaciones de él con Jorge Enrique Pizano, supervisor especial en la Ruta del Sol II y quien era pieza clave en el escándalo de Odebrecht en Colombia.

    Según esas grabaciones, Pizano le habría informado desde el 2015 a Martínez sobre el pago de sobornos por parte de la multinacional, pero éste no habría hecho nada al respecto cuando fungía como abogado de la firma socia de Odebrecht en Colombia ni luego de que asumió como fiscal general en agosto de 2016, y sólo habría reaccionado cuando el FBI reveló la trama de corrupción a comienzos de 2017.

    Pizano murió cerca de Bogotá el pasado 8 de noviembre víctima de un infarto cardiaco y sólo 48 horas después su hijo Alejandro falleció tras ingerir una bebida que contenía cianuro y que se encontraba en el despacho de su padre, por lo que las autoridades buscan establecer si se trató de un homicidio.

    Temas relacionados: Autoridades forenses de Colombia investigan botella con cianuro en caso Odebrecht

    A raíz de a divulgación de los audios varios sectores le piden a Martínez que renuncie a su cargo, pero éste ha sostenido que no lo hará.

    Odebrecht habría pagado hasta 84.000 millones de pesos (unos 29 millones de dólares) en coimas en Colombia para beneficiarse con la adjudicación de contratos de obras de infraestructura, según ha revelado la propia Fiscalía.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Corte Suprema de Justicia de Colombia, Odebrecht, Iván Duque, Colombia