América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comisión de Paz de Senado colombiano pide al Gobierno que reactive diálogos con ELN

© AFP 2023 / ELN's Portal Voces de Colombia Combatientes del ELN (archivo)
Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Comisión de Paz del Senado de Colombia pidió el jueves al Gobierno que reactive las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), al tiempo que pidió a esa guerrilla adelantar un cese del fuego unilateral para facilitar ese proceso.

"Es momento que el Gobierno considere el nombramiento de una comisión para continuar los diálogos", dijo la Comisión de Paz en un comunicado.

Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente colombiano insiste en que ELN debe liberar secuestrados para retomar diálogos
El texto fue leído por el presidente de la Comisión de Paz, el senador Roy Barreras, en el acto de instalación del organismo, que desde el jueves tiene un mandato de tres años para hallar las verdades de los crímenes cometidos durante medio siglo de conflicto armado en el país.

De acuerdo con el comunicado, el Gobierno colombiano debe valorar el gesto que la semana pasada hizo el ELN de nombrar a su máximo líder, Nicolás Rodríguez Bautista, "Gabino", como nuevo delegado en la mesa de negociaciones.

"Este gesto, sin precedentes en la historia de conversaciones con esta organización, debe ser valorado por el Gobierno Nacional como una oportunidad para elevar la capacidad de la mesa en la búsqueda de un acuerdo definitivo de paz", indicó la Comisión de Paz del Senado.

Asimismo, esa Comisión pidió al ELN adelantar un cese del fuego unilateral con el objetivo de promover el "descongelamiento" de los diálogos con el Gobierno.

"Instamos al ELN a avanzar en esa decisión que sin duda debe facilitar el descongelamiento y propiciar de esa manera la reanudación de los diálogos", indicó.

El pasado lunes, la Comisión de Paz del Senado envió una carta al presidente de Colombia, Iván Duque, con el objetivo de que evaluara viajar a La Habana de los integrantes de ese organismo para explorar la reanudación de los diálogos de paz con el ELN.

Radio: Colombia: expectativas y realidades en los primeros cien días del presidente Duque

Dicha guerrilla está aún a la espera de que el Gobierno colombiano tome una decisión para destrabar los diálogos, los cuales están congelados desde el pasado 7 de agosto, día en que Duque asumió la Presidencia, lo que puso freno a un proceso que se desarrollaba con el anterior Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) desde febrero de 2017.

Minas (foto referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia culpa a ELN de incremento de víctimas por minas antipersonales
Sin embargo, Duque respondió que su Gobierno no acepta la violencia "como un mecanismo de presión o como un mecanismo de llegar a ningún tipo de encuentro con el Estado", por lo que afirmó que esa guerrilla debe liberar a todos los secuestrados y cesar sus hostilidades como gestos de buena voluntad.

De acuerdo con el Gobierno, en 2017 y en lo que va de 2018 el ELN ha cometido 44 secuestros y realizado más de 82 voladuras a la infraestructura petrolera del país, aun en medio de las negociaciones de paz con el Gobierno de Santos, por lo que cuestiona su intención de paz.

Respecto del nombramiento de "Gabino" como integrante de la mesa de negociaciones, el Gobierno afirma que es una estrategia de la guerrilla para librarlo de una orden de captura emitida recién por Interpol en su contra, ya que es buscado por las autoridades de Colombia para que responda por los delitos de reclutamiento ilícito y homicidio agravado.

"Gabino" habría viajado a mediados de este año a Cuba con autorización del entonces Gobierno de Santos para recibir tratamiento médico, pero las órdenes de captura en su contra no fueron suspendidas debido a que no hacía parte de la mesa de negociaciones de paz del ELN.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала