13:08 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Alan García, expresidente de Perú

    Ministro: asilo de Uruguay a Alan García sería juicio a democracia de Perú

    © AFP 2018 / Luis Robayo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LIMA (Sputnik) — El pedido de asilo a Uruguay por parte del expresidente Alan García (1985-1990, 2006-2011) ha configurado un escenario político delicado en el que el Gobierno del país oriental pretendería calificar si existe democracia en Perú, afirmó el ministro de Justicia Vicente Zeballos.

    "Pareciera que hemos llegado a un escenario determinante en el que Uruguay va a dar un certificado de democracia a Perú", afirmó Zeballos en una reunión con la Asociación de Prensa Extranjera en Perú.

    Actualmente, el exmandatario se encuentra en la residencia del embajador uruguayo en Lima, a donde ingresó el 17 de noviembre para solicitar asilo alegando ser un perseguido político.

    El titular de Justicia afirmó que la decisión que se tome sobre el pedido de asilo equivaldría a que Uruguay sentaría una posición internacional, positiva o negativa, frente al estado del sistema político peruano.

    Las declaraciones de Zeballos van en línea con la opinión de varios analistas que consideran que la eventual concesión del asilo a García sería una aceptación del gobierno uruguayo de que en Perú no existe democracia ni estado de derecho.

    Temas relacionados: Vizcarra: Perú debe defender su posición respecto a asilo de Alan García

    El constitucionalista peruano, Víctor García Toma, declaró en día pasados a Sputnik que si el Uruguay concede el asilo estaría aceptando que "no existe estado de derecho en Perú y existe persecución política".

    García es investigado por la justicia peruana por haber recibido presuntos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht durante su segundo mandato. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Alan García, Uruguay, Perú