13:10 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    Migrantes venezolanos en el estado de Roraima, Brasil

    Gobierno venezolano repatria a 253 migrantes desde Brasil

    © AP Photo / Eraldo Peres
    América Latina
    URL corto
    140

    CARACAS (Sputnik) — Un grupo 253 migrantes venezolanos retornaron a su país procedentes de Brasil, como parte del Plan Vuelta a la Patria, programa del Gobierno que permite a los ciudadanos de la nación caribeña volver de forma gratuita, la información la dio a conocer el canciller, Jorge Arreaza.

    "El Plan Vuelta a la Patria sigue su marcha, hoy regresan 253 compatriotas desde Boa Vista, Brasil; relatan en su regreso las ofertas engañosas que les hicieron y las contrastan con la realidad y necesidades que padecieron, el Gobierno Bolivariano los trae a casa", expresó el canciller en la red social Twitter.

    El Gobierno ha dicho que desde hace cuatro meses cuando inició el programa de repatriación conocido como Plan Vuelta a la Patria, han regresado al país más 10.000 venezolanos.

    Las repatriaciones se han realizado por vía aérea y terrestre desde Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, República Dominicana, Argentina, Panamá y Chile.

    El 28 de noviembre, el viceministro de Comunicación Exterior, William Castillo, aseguró que 10.000 venezolanos se encuentran en listas de espera en las embajadas y consulados para retornar a la nación caribeña.

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, creó este plan con el objetivo de repatriar a los ciudadanos de su país que desean regresar tras denunciar que han sido víctimas de xenofobia, explotación y trata de personas.

    Temas relacionados: Gobierno venezolano: el 48% de los migrantes repatriados volvió al país por xenofobia

    Mientras, el 8 de noviembre, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de Migraciones (OIM), estimaron que el número de migrantes venezolanos en el mundo alcanzó los 3.000.000.

    Sin embargo, las autoridades venezolanas han asegurado que tales cifras han sido manipuladas para argumentar las denuncias internacionales de crisis humanitaria, y promover una invasión a su territorio.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    repatriación, migrantes, Brasil, Venezuela