América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia chilena ordena detención de policías que participaron en asesinato de mapuche

© REUTERS / Ivan AlvaradoLos chilenos con el retrato del comunero mapuche Camilo Catrillanca
Los chilenos con el retrato del comunero mapuche Camilo Catrillanca - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Poder Judicial de Chile ordenó la detención de los cuatro efectivos de Carabineros (policía militarizada) que participaron en el operativo que terminó con la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca el 14 de este mes, informaron medios locales.

"El Juzgado de Garantía de Collipulli (centro) ordenó la detención en contra de cuatro carabineros este jueves [el 29 de noviembre]", informaron fuentes del Poder Judicial al diario local La Tercera.

"El asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca fue un acto premeditado"

Los cuatro efectivos policiales fueron acusados de los delitos de homicidio consumado, homicidio frustrado y obstrucción a la investigación derivados de la muerte de Catrillanca.

Los funcionarios son: el sargento segundo Raúl Ávila, el sargento primero Carlos Alarcón, el cabo Braulio Valenzuela y el suboficial Patricio Sepúlveda.

Estos cuatro policías fueron dados de baja por la institución tras constatarse que mintieron en su declaración: afirmaron que el operativo en que murió Catrillanca no había sido grabado, pero después se reveló que uno de los efectivos había registrado el momento y rompió con una tijera la tarjeta de memoria de la cámara GoPro.

Tema relacionado: Presidente de Chile pide "no caer en extremos" tras la muerte de comunero mapuche

Debido a este asesinato se desató en la región una crisis política: fueron dados de baja dos autoridades de Carabineros de la zona, renunció el director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Jorge Retamal, y también dio un paso al costado el intendente de La Araucanía (centro), Luis Mayol.

Bandera de mapuches - Sputnik Mundo
América Latina
Diputada opositora: muerte de comunero mapuche en Chile parece "asesinato político"
El 1 de diciembre diversas comunidades mapuches de todos los sectores del país se reunirán en La Araucanía para dar una señal de unidad, redactar un petitorio unitario de reivindicaciones mapuches, y establecer las directrices a seguir en el marco del caso Catrillanca.

Camilo Catrillanca fue un joven líder mapuche de 24 años que luchó constantemente por las reivindicaciones de su pueblo, sobre todo desde el movimiento estudiantil.

El pasado 14 de noviembre recibió un disparo por la espalda de un grupo de carabineros que se habían desplegado en un operativo por el robo de unos autos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала