20:39 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Sonia Castro, Ministra de Salud de Nicaragua

    Más de 60.000 nicaragüenses son atendidos en jornadas de salud semanales

    © Sputnik / Magda Gibelli
    América Latina
    URL corto
    0 10

    MANAGUA (Sputnik) — El Gobierno de Nicaragua aplica un plan extraordinario que abarca a 60.000 personas por semana para estabilizar la situación sanitaria de la población, afectada tras las protestas opositoras que se registraron entre abril y julio, dijo a Sputnik la ministra de Salud, Sonia Castro.

    "Para poder llevar nuevamente y recuperar todas esas personas que no han podido ser atendidas, la estrategia que hemos usado es la de hacer ferias de salud; estamos atendiendo unas 60.000 personas por semana y también jornadas quirúrgicas extraordinarias, fuera de la programación, para poner al día lo que se retrasó", dijo Castro.

    La ministra aseguró que en los bloqueos de vías que se llevaron a cabo en las protestas contra el presidente Daniel Ortega, que calificó de "intentona golpista", se causaron daños a ambulancias e infraestructuras y se impidió a los pacientes asistir a consultas, recibir tratamientos y acceder a intervenciones quirúrgicas.

    "Tuvimos alrededor de unas 50 ambulancias dañadas y una quemada, de las 300 existentes, pero sobre todo en las zonas de mayor afectación como Masaya [oeste] y León [noroeste], Managua [oeste]", dijo Castro.

    Además, seis hospitales sufrieron destrozos, especialmente las clínicas de emergencias, según la ministra quien añadió que tanto las emergencias como las ambulancias ya se encuentran 100% operativas.

    Te puede interesar: Nicaragua: ¿se está desactivando el conflicto?

    Asimismo, señaló, entre abril y julio la tasa de mortalidad infantil creció casi 10% respecto del mismo período del año anterior.

    Castro asocia este incremento al cierre de vías pues supuestamente impidió a la población trasladarse a centros asistenciales.

    Vacunación contra influenza

    Al menos 392 personas han muerto en Nicaragua por neumonía en lo que va de 2018, diez de ellas en la última semana, de acuerdo al más reciente informe oficial.

    Pero la ministra aseguró que la aplicación de vacunas, pese a los retrasos que achaca a las protestas, permitió reducir la tasa de mortalidad respecto de 2017.

    "También logramos hacer la jornada de vacunación de la influenza, por eso es que nosotros hemos tenido mucha influenza pero no hemos tenido tanta mortalidad; en este momento tenemos menos muerte por neumonía y menos neumonía que el año pasado, y uno de los factores importantes es la influenza", sostuvo sin dar cifras.

    Castro aseguró que entre julio y agosto las autoridades realizaron un programa especial de vacunación y lograron colocar más de 300.000 dosis contra la influenza.

    Mediante la fábrica de vacunas Mechnikov (60% rusa y 40% nicaragüense), que se estima podría ser inaugurada en el segundo semestre de 2019, Nicaragua puede incrementar su capacidad de cobertura en inmunización contra la influenza, concluyó la ministra.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    influenza, vacunación, salud, Nicaragua