América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Perú invertirá $ 10.400 millones para conmemorar bicentenario de su independencia

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El gobierno de Perú tiene previsto la construcción de 134 obras de infraestructura por un valor de 35.000 millones de soles (10.400 millones de dólares) para la conmemoración de los 200 años de su independencia, dijo a Sputnik la directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario, Gabriela Perona.

"Tenemos un paquete de más de 134 obras en distintas áreas del Ejecutivo por más de 35.000 millones de soles orientados a generar nuevas escuelas, hospitales, once puentes de gran magnitud, la masificación del gas natural, llegar al 100 por ciento de electrificación en zonas rurales y una serie de proyectos que se están empujando con mucha fuerza", afirmó Perona.

Una carretera de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Perú tiene listos proyectos para implementar 4.936 kilómetros de carreteras
Perú conmemora 200 años de independencia en 2021, y para esto el Ejecutivo ha creado el Proyecto Especial Bicentenario, el cual es, en palabras de su directora ejecutiva, "un espacio que se crea en junio de este año, adscrito al Ministerio de Cultura y que tiene el encargo de diseñar y luego implementar la agenda de conmemoración de nuestra independencia".

Según amplía Perona, el Proyecto Especial Bicentenario es un esfuerzo "multisectorial" entre los diversos ministerios, pero también una tarea en la que se busca involucrar a la sociedad civil, personas del ámbito académico y del sector privado.

En este mes de noviembre, el presidente Martín Vizcarra presentó lo que se ha denominado una "agenda país" para el bicentenario, haciendo énfasis en que la conmemoración debe ser descentralizada, llegando a todo el territorio peruano.

Temas relacionados: Perú invierte casi $6.000 millones en proyectos de transporte

Así, en la etapa inicial del proyecto se vienen realizando actividades a nivel nacional "vinculadas al posicionamiento de la conmemoración", esfuerzo que está concentrado en actividades de comunicación y culturales.

"El 10 de noviembre hemos comenzado a realizar conversatorios académicos, a tener presencia en todas las ferias del libro a nivel nacional, realizar campañas de comunicación en medios para posicionar el proyecto en la ciudadanía (y) hacer que el público se exprese en torno al tema con manifestaciones artísticas como festivales de música, concursos de ensayos, etc.", apuntó Perona.

Infraestructura

En relación a los proyectos de infraestructura que tiene previsto el Ejecutivo para los 200 años de independencia en la cartera de Cultura, la directora ejecutiva del proyecto cita la recuperación de la antigua Biblioteca Nacional, ubicada en el Centro Histórico de Lima, y que para el 2021 también estará cumpliendo 200 años de existencia.

Aeropuerto de Lima - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Perú entrega terrenos para ampliación de aeropuerto internacional de Lima
"Además de eso tenemos el Museo Nacional De Pachacámac (en Lima), el centro de visitantes de Machu Picchu, el primer Centro Cultural Bicentenario, en Cusco (sur), donde se va a poder dar un espacio a la cultura que tiene esa ciudad, y la creación del Parque Cultural Bicentenario, un espacio público conmemorativo que está por definirse en qué departamento del país se va a construir", explicó Perona.

La idea del Proyecto Especial Bicentenario es que las actividades y las obras de infraestructura se vayan desarrollando desde el presente año hasta el 2021 e incluso hasta el 2024, cuando se conmemoren los 200 años de la Batalla de Ayacucho, librada en el departamento peruano del mismo nombre y que se considera como el hecho que selló la emancipación de América, detalló la funcionaria.

Perú declaró su independencia el 28 de julio de 1821, siendo el general argentino don José de San Martín quien estuvo al mando de las fuerzas independentistas que vencieron a las tropas del Imperio español.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала