América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Cuál es el objetivo de Argentina en la cumbre del G20?

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina apuntará a distender la tensión comercial entre China y EEUU durante la cumbre de presidentes del grupo de los 20 países industrializados y emergentes (G20), explicaron a Sputnik la excanciller Susana Malcorra y el analista de investigación y políticas Pablo Ava.

"Quizás esta sea una apertura" para que China y EEUU "reconozcan que hay necesidad de descomprimir" la relación entre ellos, señaló Malcorra, ministra de Exteriores de Argentina entre diciembre de 2015 y junio de 2017.

Banderas de China y EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Excanciller argentina: guerra comercial entre EEUU y China condicionará éxito del foro G20
La diplomática reconoció que "estamos en tiempo de descuento jugando mucho a cara o cruz, porque todo va a depender de manera fundamental de cómo se produzca el cruce entre" los presidentes Donald Trump, de EEUU, y Xi Jinping, de China.

Como eje de su presidencia del G20, Argentina planteó varias cuestiones que conciernen a todos los países: mercado del trabajo, infraestructura del desarrollo y futuro alimentario, con una agenda transversal de género que atañe a todos los asuntos que serán abordados.

"Lo que hace al mercado de trabajo implica iniciar un grupo de trabajo compartido entre todos los actores, porque lo que es interesante en todo esto es que todos los países estamos preocupados" puntualizó Malcorra.

Algunos análisis culpan a la globalización por la problemática que ocasiona el desplazamiento del trabajo, algo con lo que la exministra de Exteriores argentina no está totalmente de acuerdo.

Robots humanos - Sputnik Mundo
Tecnología
¿Te quitarán los robots tu trabajo? Esta herramienta te lo dice
"Cuando analizas los números, el desplazamiento se produce más por la revolución de la tecnología, que va a una velocidad casi inmanejable", observó la excanciller.

En ese contexto, el futuro del trabajo se presenta como "un problema compartido entre todos, porque no se pueden construir muros" de contención contra la tecnología, continuó.

De esta manera, la cumbre del G20 puede ser el espacio idóneo para lograr algún consenso sobre cómo revisar las regulaciones existentes para encarar esa revolución tecnológica, añadió la diplomática.

"Sería un avance para el mundo, que dejaría de hablar de abstractos como la globalización para enfocarse en el imperio de la tecnología", manifestó.

En cuanto a la infraestructura del desarrollo, es atendible el ejemplo del proyecto chino del Cinturón y Ruta de la Seda, mientras que para Argentina, como potencia agroexportadora, es muy importante plantear un futuro alimentario con sustentabilidad, señaló Malcorra.

Cambio climatico

El cambio climático (imagen referencial) - Sputnik Mundo
FMI considera al cambio climático la "mayor amenaza existencial de nuestro tiempo"
Entre tanto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acaba de advertir que las directrices establecidas durante el Acuerdo de París en 2016 sobre el cambio climático están cada vez más lejos de cumplirse.

"Ya hemos visto dónde está parado EEUU" deslizó la exministra, que trabajó durante once años en la ONU y fue jefa de gabinete del exsecretario general Ban Ki-Moon (2007-2016).

Si bien "el trabajo que se ha hecho poniéndole foco al cambio climático desde la perspectiva de la energía abre alguna ventanita, lo que va a prevalecer pasa por el tema del comercio internacional", sostuvo Malcorra.

Más: Primer ministro canadiense espera que G20 aproveche progreso en G7 sobre cambio climático

Por su parte, el analista de investigación y políticas del G20, Pablo Ava, dijo que el documento final suscrito por los líderes del G20 en la conclusión de la cumbre debería reivindicar lo acordado en el tratado de París sobre el cambio climático, dado que "no se cumplieron los objetivos".

Demonstrante carrega bandeira do Brasil, São Paulo, Brasil, 19 de março de 2016 - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil renuncia a ser sede en 2019 de conferencia de la ONU sobre cambio climático
El texto que acuerden los presidentes también debería "tener una respuesta concreta a las emisiones de gas, y a las cuestiones de sustentabilidad agropecuaria y de infraestructura propuestas por Argentina", expresó Ava, también integrante del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, que copresidió el T20, reunión de grupos de laboratorios de ideas (think tanks) del G20.

Además del mercado del trabajo, el futuro de la educación será otro de los temas que se abordarán en la cumbre.

El analista reconoció el protagonismo que tendrán EEUU y China y su disputa comercial, pero también admitió tensiones entre la Unión Europea y el Mercosur (Mercado Común del Sur) en sus negociaciones por un Tratado de Libre Comercio.

"Estas diferencias ya no se pueden solucionar en el ámbito de la Organización Mundial del Comercio (OMC), cuya reunión (a finales de 2017 en Buenos Aires) terminó por ser un fracaso", admitió el consultor.

Grandes protestas en las calles de Buenos Aires contra el G20 y el FMI - Sputnik Mundo
Grandes protestas en las calles de Buenos Aires contra el G20 y el FMI
Esto no impedirá que los sistemas de arbitraje y la diplomacia de la multilateralidad prevalezcan durante la cumbre del G20, opinó el analista.

"El éxito estará dado por la posibilidad de sostener una reunión del club de las 20 economías más desarrolladas del mundo, lo que es bastante inusual para una época en la que la cooperación multilateral está en crisis", consideró.

El hecho de que EEUU y China puedan reunirse en un encuentro bilateral "ya marca la posibilidad de un éxito concreto", añadió Ava.

"Probablemente el resultado de una reunión bilateral o multilateral no será el fin de las tensiones entre ambos países, pero puede ser el comienzo de un nuevo marco de trabajo que puede darle más impulso a otros acuerdos", aventuró.

El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Francia, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, el Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала