América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputado brasileño: Bolsonaro será aliado de Trump para atacar a Venezuela en el G20

© REUTERS / Adriano MachadoJair Bolsonaro, presidente electo de Brasil
Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, será un aliado importante del mandatario estadounidense, Donald Trump, a la hora de organizar un ataque contra Venezuela en la cumbre del G20, dijo a Sputnik el diputado del Partido de los Trabajadores (PT), Jeferson Fernandes.

"La elección de Bolsonaro aquí en Brasil ayudará al equipo de Trump a tener un aliado importante en la región para el enfrentamiento con Venezuela; hasta el momento el presidente electo ha enviado declaraciones que no respetan la soberanía de ese país", afirmó a Sputnik el legislador brasileño que pertenece al partido que lidera el expresidente Inácio Lula da Silva (2003-2011).

Sostuvo que aún no se sabe cuál será el comportamiento del Gobierno con respecto a China, quien es uno de los principales aliados de Brasil en el plano económico internacional.

"En los gobiernos de Lula da Silva y de Dilma Rousseff (2011-2016) procuramos siempre respetar la soberanía de los pueblos y tener una relación comercial fortalecida por los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) sin cerrar puertas a otros mercados; ahora todo indica que con Bolsonaro ese eje debe volverse sólo para una relación más fuerte con EEUU", agregó.

Por otro lado, dijo que el PT seguirá defendiendo la "soberanía popular" de los venezolanos y aseveró que las relaciones multipolares no pueden estar restringidas a la "intolerancia" que ha propuesto Estados Unidos.

"En síntesis, estamos ante una nueva guerra fría entre EEUU y China en el plano comercial; la ola del movimiento de la nueva derecha que ha retirado a gobiernos de izquierda en América Latina, a través del uso de las redes sociales, tiene como objetivo final transferir nuestras riquezas a los más ricos de EEUU", agregó.

Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil va desdibujado a cumbre del G20 por transición entre Temer y Bolsonaro
El tema clave que debería tratar el G20 es el empleo para los trabajadores y la garantía de los derechos sociales, indicó.

Además insistió en que la sociedad necesita rescatar la democracia, tener tolerancia con las diversidades de los pueblos y tener una política de desarrollo económico que priorice el trabajo y la renta.

"El Gobierno de Bolsonaro pretende acabar con Petrobras y vender las riquezas minerales y naturales del país; todo ello se hace bajo una cortina de humo que esconde el deseo de retirar los derecho de los trabajadores y crear más pobreza y miseria en todo el mundo", reflexionó.

El triunfo del exmilitar Bolsonaro consolida el avance del conservadurismo en Sudamérica, tras un inicio de siglo marcado por la irrupción de gobiernos izquierdistas de los que quedan ahora solo los de Bolivia, Venezuela y Uruguay.

Más aquí: Venezuela se cuela en la cumbre del G20

El 27 de noviembre, Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente electo, dijo que se encuentra estudiando en EEUU para ver cómo se pueden aplicar sanciones a Cuba y a Venezuela.

Asimismo, el 17 de octubre el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo que visitaría Brasil para reunirse con Bolsonaro con el fin de analizar la imposición de sanciones a Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала