América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Médicos en Perú van a huelga en demanda de mejoras salariales

© AFP 2023 / Cris BouroncleLima, la capital de Perú
Lima, la capital de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La Federación Médica Peruana (FMP) anunció un paro nacional de 48 horas para el 28 y 29 de noviembre en demanda por mejoras salariales y aumento del presupuesto para el sector de la salud, informó la prensa local.

"Lo que esperamos (con la huelga) es una decisión política en la que se debe cumplir la promesa de la campaña presidencial (del 2016) sobre el aumento del presupuesto del Ministerio de Salud, mejoras salariales, nombramientos del personal médico y otros puntos", sostuvo el presidente de la FMP, Danilo Oré, en declaraciones recogidas por el diario Gestión.

La FMP exige que se eleven los sueldos en las escalas de nombramientos de parte del Ministerio de Salud (Minsa), además de que se incremente la partida presupuestal para el sector.

Oré dijo que actualmente a un médico sólo se le aumenta 180 soles (53 dólares) en su sueldo si sube un nivel en la escala jerárquica establecida por el Minsa.

Hospital (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Perú lanza campaña multisectorial contra anemia infantil
Asimismo, denunció que el Estado destina menos del 0,5% del Producto Bruto Interno al sector, lo que es insuficiente para cubrir la necesidad de medicinas, infraestructura y otros recursos.

El presidente de la FMP, que agrupa a 23.000 profesionales del Minsa y a otros miles del Instituto Nacional Penitenciario, Fuerzas Armadas y Ministerio de Educación, aseguró que si el Gobierno no atiende sus demandas se procederá a una huelga indefinida.

En la actualidad, el sueldo más bajo de un médico en el sector público peruano es de 5.025 soles (1.500 dólares) por mes.

Más aquí: Perú atenderá en octubre solicitudes de Permiso Temporal de Trabajo de venezolanos

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала